SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Especialistas españoles en psiquiatría reunidos hoy en Sevilla, en el marco de las 'I Jornadas Nacionales de Funcionalidad en la Esquizofrenia', criticaron que a las personas que sufren una enfermedad mental "se les siga considerando pacientes de segunda", en respuesta a la "escasez de recursos" del Plan Nacional de Salud Mental.
De hecho, y según advirtieron el presidente de la Sociedad Española de Psiquitría Biológica (SEPB) y el jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Rodíguez Lafora de Madrid, Julios Bobes y Fernando Cañas, respectivamente, "pese a que el 20 por ciento de todas las enfermedades que se registran en Europa se deben a patologías de tipo mental", entre las que incluyen los estados depresivos, "a estos enfermos se les sigue considerando pacientes de segunda, atendiendo a los recursos humanos y económicos que se destinan".
En concreto, Bobes reprochó que, a pesar del 'peso' que tienen estas enfermedades, el Plan Nacional de Salud Mental "no ha conseguido distribuir fondos y administrar recursos de forma conveniente" al objeto de que este tipo de personas "mejore en su calidad de vida".
Así, y a modo de ejemplo, este especialista lamentó las carencias que estos enfermos tienen a la hora de la inserción laboral o su propio autocuidado de la higiene, una consideración que hizo visible en la propia Ley de Dependencia "que se ha centrado más en las personas que padecen impedimentos físicos", mientras que a los enfermos mentales, "que también son dependientes, se le ha marginando".
De hecho, estos especialistas estiman que sólo alrededor del 10 por ciento de las personas con enfermedad mental ha trabajado alguna vez, a la par que menos también de un 10 por ciento tienen descendencia.
Del mismo modo, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, el profesor José Giner, declaró a Europa Press que estas carencias responden también "a que todo el mundo en general piensa que puede padecer en un futuro un cáncer, un problema renal o una patología del tipo, pero nunca una enfermedad mental".
Así, argumentó que este hecho, unido a la particulariedad de que el enfermo mental, "tiene más problemas a la hora de organizarse y reclamar sus derechos que otro tipo de pacientes", hacen que las familias intenten montar sistemas socio-sanitario paralelos a los propios sistema públicos".
Es por ello por el que han presentado el Proyecto Funciona, una iniciativa que nace para desarrollar un "concepto claro" de lo que significa la función social y personal y que tiene como objetivo mejorar la funcionalidad del paciente con esquizofrenia.