Publicado 05/07/2021 16:58CET

Expertos creen que las unidades de Educación Médica permitirán plantear un cambio curricular

XIV Encuentro Anual “Educación Médica: Momento de transformación”,
XIV Encuentro Anual “Educación Médica: Momento de transformación”, - JORGE ZORRILLA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XIV Encuentro Anual 'Educación Médica: Momento de transformación', organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, en colaboración con la Sociedad Española de Educación Médica, han comentado que las Unidades de Educación Médica son esenciales para plantear un cambio curricular necesario y asegurar que la formación de los médicos del futuro sea la mejor.

"Todo lo aprendido durante esta crisis debe ser una oportunidad para que todos, tanto médicos como docentes y estudiantes de medicina, estén mejor preparados para el futuro", ha dicho el director de la Fundación Lilly y codirector de este curso, José Antonio Sacristán.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Leire Arbea Moreno, ha destacado la importancia de que los responsables docentes de los alumnos de grado y posgrado de medicina tengan conocimientos de Educación Médica para asegurarse de que la formación de los médicos del futuro es la mejor.

"Esta disciplina debería ser capaz de adaptarse a las nuevas generaciones de alumnos. Debe hablar su idioma, sin perder la rigurosidad y el academicismo propio de la universidad, proporcionando un aprendizaje de la medicina más cercano al mundo profesional real", ha detallado la doctora.

Y es que, prosigue, en la sociedad actual, con los cambios generacionales, avances tecnológicos y entorno de incertidumbre, es necesario adaptar nuestra manera de enseñar, y enseñar además competencias más transversales para el trabajo del futuro médico.

Para ello, esta profesora ha apostado por Unidades de Educación Médica con expertos en medicina, pedagogía, nuevas metodologías docentes, investigación y gestión, con tiempo protegido para la realización de estas tareas.

"La gestión docente requiere de un expertise, una gran coordinación y trabajo en equipo, una integración en las facultades de medicina, y un reconocimiento profesional. Solo de esta manera, las Unidades de Educación Médica pueden llevar a cabo con éxito los cambios curriculares", ha aseverado.

Por otro lado, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha producido una crisis sanitaria, económica y social; pero también educativa. "Y, aunque en distintos campos e intensidad, ha requerido un esfuerzo sanitario sin precedentes, también lo ha supuesto para profesores, estudiantes y centros, y de una forma desconocida por la manera explosiva en que tuvo que implantarse", ha comentado el director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, Jesús Millán Núñez-Cortés.

A su juicio, la adaptación a tales cambios debe ir de la mano de la formación del profesorado y del alumnado en las nuevas técnicas. "Y, desde luego, la disponibilidad de equipos y tecnología adecuada para llevarlas a cabo", ha detallado.

Contador

Para leer más