EUROPA PRESS
Se adhiere al proyecto europeo 'www.influenzanet.ue' en el que participan diez países
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Ibercivis, han creado la plataforma 'GripeNet.es' para que los ciudadanos puedan ayudar a monotorizar los datos de incidencia de la gripe en España.
El objetivo, según ha informado la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras, es conseguir ser capaz de predecir entre todos y en tiempo real la evolución de la epidemia.
Y es que, prosigue, gracias a esta herramienta los españoles podrán acercarse más a la ciencia y los científicos tener un conocimiento más exhaustivo de estos procesos. "Un individuo con conocimientos científicos es más libre y, por eso, merece la pena divulgar la ciencia e involucrar a los ciudadanos en las investigaciones", ha comentado Tigeras.
Concretamente, el investigador principal del proyecto, Yamir Moreno, ha informado de que este proyecto forma parte de la iniciativa europea 'www.influenzanet.ue' en la que participan diez países como, por ejemplo, Holanda, Reino Unido, Francia e Italia. De esta forma, y con la incoporación de España será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de la epidemia de la gripe en Europa Occidental.
Para ello, Moreno ha señalado que la intención es conseguir predecir la incidencia de esta enfermedad tal y como se predice la información meteorológica. "Queremos saber hacia dónde la va la gripe, cuánto tiempo tardará en venir a España y a cuántas personas va a afectar", ha aseverado para explicar que, para ello, es necesario realizar modelos matemáticos y conocer los hábitos sociales y de movilidad de la población.
PARTICIPACIÓN "COMPLETAMENTE ANÓNIMA"
En este sentido, el investigador ha comentado que para que los ciudadanos puedan participar en esta iniciativa basta con registrarse a la web 'www.gripenet.es', y rellenar, de forma completamente anónima, un formulario que contiene datos como edad, lugar de residencia y hábitos. Además, cuenta con un cuestionario semanal de síntomas que permite obtener información sobre los síntomas gripales experimentados por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él.
A partir de ese momento, periódicamente, y sólo durante la estación gripal, el usuario recibirá un recordatorio para que complete el formulario semanal de síntomas y, a su vez, ofrecerle información sobre el avance de la patología semana tras semana en su provincia o ciudad, pudiendo comprobar en tiempo real los resultados científicos que él mismo ha contribuido a obtener.
Del mismo modo, se proporciona un enlace a través del cual el usuario puede acceder a un boletín que contiene material divulgativo con noticias, curiosidades y novedades relacionadas con la gripe y la investigación que se lleva a cabo.
Actualmente en España ya participan unas 677 personas, siendo Aragón la comunidad que contiene un mayor número de usuarios (150) debido a que es la región en la que nació este proyecto que, no obstante, lleva ya en activo dos años. Asimismo, a nivel europeo ya hay más de 20.000 personas registradas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.
Finalmente, en el acto de presentación ha estado presente la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, quien ha mostrado a los investigadores el apoyo de su departamento a este proyecto y ha esperado que puedan dar "más información" de cómo se propagan estas epidemias.
"Apoyamos todas las iniciativas a la generación de conocimientos como esta herramienta, ya que entendemos que contribuirá a aumentar el conocimiento que tenemos de la gripe. Esperamos que esta iniciativa pueda contribuir a comprender mejor los mecanismos de transmisión de la gripe en la población, a la toma de decisiones en política sanitaria y a la divulgación de los resultados científicos. Por ello, el Ministerio va a estar a su disposición para facilitar la colaboración con los servicios de vigilancia epidemiológicos para conocer el estado de la epidemia", ha zanjado.