Actualizado 05/07/2012 14:10:10 +00:00 CET

Expertos en control de plagas piden que se respete la normativa sobre legionella para evitar nuevos brotes este verano

Bacteria Legionella
CDC

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha exigido a los propietarios y usuarios de instalaciones con riesgo de dispersión de legionella el cumplimiento de la legislación vigente, y el incremento de medidas cautelares, en aquellas instalaciones que reúnen las condiciones óptimas, para impedir la propagación de esta bacteria durante este verano.

ANECPLA se ha pronunciado así tras los brotes de legionella detectados en las últimas horas en Móstoles (Madrid) y en Calpe (Alicante). "Hay que impedir la propagación de esta bacteria porque entraña un riesgo real para las personas y causa problemas de infecciones cuando existe una elevada concentración de este organismo", ha avisado.

Por ello, ha informado de que las medidas preventivas van encaminadas a frenar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua, la acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria, la limpieza y la desinfección de las fuentes ambientales contaminantes.

Asimismo, ha aconsejado a aquellas empresas o centros que precisen los servicios de prevención y control de la Legionella que sean extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las empresas contratadas.