MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Fundación de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a aquellas personas que utilizan actualmente las píldoras anticonceptivas de tercera y cuarta generación, asegurando que son medicamentos "seguros" y que el riesgo de tromboembolismo venoso es "bajo" y está "muy medido".
Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) haya anunciado que va a revisar, a petición de las autoridades sanitarias francesas, la seguridad de estos anticonceptivos para ver si es necesario restringir su uso sólo a aquellas mujeres que no pueden usar otros métodos.
"Se está disparatando un poco el tema y está llegando a la población de que son medicamentos peligrosos cuando son muy seguros, y ese riesgo tromboembólico está muy medido y controlado y, en casos de riesgo, está bastante establecido que en casos de riesgo no se deben prescribir", ha defendido.
Pérez Campos reconoce que es un tema que "viene coleando desde hace tiempo" y que ahora ha motivado la revisión de la EMA tras la petición de las autoridades sanitarias francesas.
De hecho, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) también analizó hace unos meses la seguridad de estos medicamentos y determinó que, aunque un riesgo superior según la combinación de estrógenos y determinados gestágenos, este sigue siendo bajo y "no hace necesario modificar las prescripciones establecidas".
"Lo que hay que hacer es evaluar las condiciones de cada paciente antes de prescribir y considerar que existe un mayor riesgo con determinados gestágenos. Pero no es necesario retirar ningún medicamento", ha defendido.
Además, ha recordado que estos medicamentos también pueden tener indicación por los efectos beneficiosos añadidos que ofrecen, ya que sirven para tratar el acné, el cabello graso o el síndrome premenstrual.