Actualizado 07/10/2014 4:13:55 +00:00 CET

Expertos en contracepción recuerdan que se necesitan políticas "permanentes" de salud sexual

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha criticado el anteproyecto de ley del aborto aprobado este viernes por el Consejo de MInistros porque supone una "peligrosa vuelta atrás" que generará inseguridad jurídica y un "peligro para la integridad física" cuando, a su juicio, lo que la sociedad española necesita son políticas "permanentes" de salud sexual y reproductiva.

De hecho, ha recordado que en la actual Ley de salud sexual y reproductiva la interrupción voluntaria del embarazo sólo se aborda en un último título ya que la norma es "principalmente" una ley preventiva y educativa de la población.

"Es la clave legal para, a través de la formación, la prevención y la igualdad en el acceso a la anticoncepción, impedir, precisa y principalmente, el embarazo no deseado", ha explicado esta entidad en un comunicado.

Sin embargo, apuntan, "el Gobierno apuesta por una peligrosa vuelta atrás que conducirá a la inseguridad jurídica, el peligro para la integridad física y, sobre todo, la falta de respeto legal para la capacidad de la mujer de decidir sobre sí misma".

"El tajante y arcaico retroceso de un derecho esencial para la mujer puede convertirse, aparte de en una gran y alarmante regresión en las avances sociales, en un deterioro sanitario de primer orden", avisa esta sociedad científica.

Además, consideran que España aplica un recorte social "sin que la sociedad lo demande" que la aleja de los marcos jurídicos que prevalecen en el resto de la Unión Europea.

"El aborto se combate desde la educación afectivo-sexual en la infancia y no desde la intolerancia y el castigo. De un plumazo legislativo se pierden derechos conquistados 30 años atrás y castigamos sobre todo a las mujeres en lugar de ofrecerlas apoyo, ayuda y un trato de igualdad", han insistido.