Expertos consiguen definir la mejor terapia frente al VIH

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:07

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo independiente de ensayos clínicos en sida de Estados Unidos (ACTG, por sus siglas en inglés) ha finalizado un estudio de más de cuatro años con el objetivo de intentar definir cuál era la mejor combinación de fármacos para comenzar a tratar a un paciente con VIH-positivo, concluyendo que los inhibidores de la proteasa son tan beneficiosos como los no nucleósidos, hasta ahora considerados los más eficaces en el inicio del tratamiento.

Dicho estudio contó con más de 1.800 pacientes, con una media de edad de 38 años, y utilizaron hasta cuatro combinaciones diferentes de fármacos, según los resultados que se han presentado en la 17 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que ha tenido lugar en San Francisco (Estados Unidos).

Así, por un lado utilizaron como base de nucleósidos las combinaciones de abacavir (ABC) y lamivudina (3TC), comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) como 'Kivexa'; o bien tenofovir más emtricitabina, que Gilead tiene registrado como 'Truvada'. A éstas, se les añadió en cada brazo del estudio o el fármaco no nucleósido efavirenz, que Bristol Myers-Squibb registrado en algunos países como España o Estados Unidos como 'Sustiva', o el inhibidor de la proteasa atazanavir, que el mismo laboratorio comercializa con el nombre de 'Reyataz', potenciado con ritonavir.

De este modo, tras cuatro años de seguimiento los autores comprobaron que la eficacia es de casi un 90 por ciento en todas las combinaciones, con independencia del nucleósido tomado como base y el fármaco utilizado, mientras que la tolerabilidad fue también "muy satisfactoria", destacó el director del Servicio de VIH del Hospital de Chelsea y Westminster de Londres (Reino Unido), Anton Pozniak.

Pese a que los inhibidorses de la proteasa fueron los primeros antirretrovirales que cambiaron el pronóstico de los pacientes con VIH y frenaron la mortalidad, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, explicó que "hasta ahora no se había encontrado un fármaco de esta familia que fuera capaz de compararse a efavirenz como medicamento base en cualquier terapia de inicio".

Esto entorpecía el abordaje de algunos pacientes para los que los no nucleósidos estaban contraindicados ante el riesgo de resistencias primarias, caso de las embarazadas o pacientes en tratamiento con metadona, si bien los resultados de este estudio demuestran que "si no damos una cosa podemos dar otra que cuenta con una eficacia similar.

Asimismo, Moreno señaló que "se tolera igual de bien y, en ambos casos, a largo plazo las posibilidades de inducir un problema de lipoatrofia son muy bajas". En el resto de pacientes, habrá quienes puedan empezar con uno o con otro y "en ese caso habrá que elegir".