Expertos confían en que los pacientes puedan beneficiarse en cinco años de nuevos avances en leucemia linfática crónica

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:02

SALAMANCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos avances que permitirán conocer e identificar las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progreso del cáncer de leucemia linfática crónica permitirán que los pacientes afectados por esta enfermedad puedan beneficiarse de nuevos fármacos en un periodo que puede ser de entre cinco y diez años.

Así lo indicó el investigador asociado al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Marcos González, en compañía del director del Banco de Tumores e investigador principal del mismo Centro de Investigación, Enrique de Álava, quienes colaboraron, entre otros expertos, en los trabajos para descifrar los primeros genomas completos con este mal oncológico.

Este trabajo ha sido desarrollado en España con la colaboración de distintos centros e investigadores con una financiación estatal de 25 millones de euros y, además, esta iniciativa es la contribución española al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, en el que están presentes doce países de cuatro continentes diferentes.

Según apuntó el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consorcio Internacional es el mayor proyecto de investigación contra el cáncer de la historia y uno de los proyectos más ambiciosos en biomedicina, ya que equivale a 25.000 proyectos tipo 'Genoma Humano'.

El investigador Enrique de Álava apuntó que se trata de "un momento histórico" porque se pretende secuenciar un total de 25.000 genomas cuando hace diez años sólo se pudo secuenciar uno. "Lo de ahora hace diez años era ciencia ficción", aseveró.

De Álava, asimismo, valoró que sea una apuesta internacional porque ayuda a que "no se dupliquen esfuerzos en un mismo punto", impide que queden "lagunas" sin desarrollar y permite que los datos sean comparables al seguir la misma metodología todos los investigadores independientemente del país de origen.

En cuanto a la leucemia linfática crónica, Marcos González reseñó que se trata de la más común en la sociedad desarrollada, con especial incidencia en las personas de más de 60 años, y que se dan anualmente entre 12 y 15 casos por cada 100.000 habitantes.

El investigador salmantino subrayó que "lo ideal" es que se puedan identificar alteraciones moleculares y medicamentos que ataquen directamente a las alteraciones moleculares" ya que, de esta forma, se combatirá una enfermedad que, según él, afecta en su mayoría, un 85 por ciento, sin evidenciar síntomas y que en muchos casos se descubre en un estado inicial que luego no progresa.

La participación española en el proyecto internacional está bajo la dirección científica de los doctores Elías Campo del Hospital Clínico de Barcelona y Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo y ha reunido a una veintena de investigadores multidisciplinares de diferentes centros como el de Salamanca o la Universidad de Oviedo.