Expertos coinciden en la formación como "única vía" para implantar herramientas que mejoren la seguridad del paciente

Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente.
Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente. - CHOREOGRAPH/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 17:09


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la jornada formativa sobre la Seguridad del Paciente, organizada por la Fundación para la Formación (FFOMC) del Consejo General de Médicos (CGCOM) han coincidido "en la formación y educación desde el profesionalismo médico como únicas vías para implantar herramientas que mejoren la seguridad del paciente".

En la jornada, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha expresado la necesidad de "armonizar las estrategias de la seguridad del paciente con el entorno europeo y con el resto del mundo, promover la cultura de la medicación sin daño (evitando medicamentos repetidos), la puesta en marcha de un baremo de daños sanitarios, la importancia del consentimiento informado y de mejorar la comunicación entre los distintitos niveles asistenciales; así como con el paciente y sus familiares".

En su opinión, gran parte de las reclamaciones y quejas que llegan son "porque muchas veces no se comunica de forma óptima con el paciente y su familia". "Podemos hacer la mejor intervención quirúrgica del mundo, pero si no informamos correctamente a los seres queridos y a los pacientes, el acto médico no está bien hecho", ha asegurado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha destacado que el tema central de este curso y de la jornada de la seguridad del paciente "forma parte de un elemento clave en la profesión y en el principio hipocrático de no hacer daño en nuestra asistencia sanitaria".

Según ha indicado, "defendiendo la seguridad clínica y la calidad asistencial se beneficia a la ciudadanía y se protege a los profesionales sanitarios".

Aparicio ha destacado que desde el Ministerio hay una línea estratégica diseñada en torno a la seguridad del paciente y al desarrollo de herramientas bajo la máxima aplicada en la práctica médica del 'primun non nocere' (lo primero es no hacer daño).

"La cirugía segura, el paciente crítico seguro, o la campaña del lavado de manos como elemento fundamental de la asistencia sanitaria, son otras de las medidas para mejorar la calidad asistencial en beneficio de los pacientes y con el objetivo de promover la disminución de las infecciones durante la asistencia y la resistencia microbiana", ha remachado.

En su intervención, el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, ha hecho referencia a la Ley de Autonomía del Paciente, una norma que cumple 20 años y que "supuso un antes y un después para los profesionales sanitarios". Según ha explicado, el paciente ha ido adquiriendo una actitud "cada vez más activa", mientras que el médico "ha perdido autonomía" y actúa "bajo la amenaza constante de una demanda".

Ante esta situación, el doctor ha querido recalcar la "necesidad imperiosa" para el sanitario de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, como los que ofrece AMA, compañía que cuenta con casi 600.000 profesionales que han suscrito estas coberturas.

"Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente", ha afirmado Diego Murillo, quien ha puesto en relieve la "urgente necesidad de la aprobación del baremo para daños sanitarios como elemento que aportaría seguridad jurídica al paciente".

"Esta carencia de baremo específico perjudica a nuestro colectivo médico, a los pacientes en general y hasta al propio sistema judicial", ha señalado, para después destacar la importancia "de la formación de los profesionales para prevenir posibles reclamaciones, especialmente en asuntos como el consentimiento informado, la elaboración de la historia clínica o la comunicación con el paciente".