Publicado 14/09/2021 12:39CET

Expertos coinciden en que, tras 18 meses de pandemia, urge solucionar las deficiencias del sistema sanitario

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia
Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia - INVESTIA/ EL ESPAÑOL

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos sanitarios han coincidido durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por El Español e Invertia, en que , tras 18 meses de pandemia, hay que solucionar las deficiencias del sistema sanitario.

Para Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, "es el momento de pasar a la acción" y para ello ha hecho referencia a las diez políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo, y más concretamente, a la número VI, que hace referencia al pacto por la ciencia y la innovación

"No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento", ha señalado. Entre los objetivos de este ambicioso plan se encuentran mejorar la gobernanza y la coordinación, impulsar un mayor número de carreras científicas o apostar por la transferencia de conocimiento.

El evento ha continuado con una mesa redonda en la que se ha analizado los aprendizajes de la crisis desde el punto de vista de la atención primaria, la farmacia y la pediatría. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha iniciado el debate denunciando la "situación crítica" en la que se encuentra la Atención Primaria.

"Lo más negativo es que la atención primaria está muy cansada, poco valorada y reconocida". En cuanto a las posibles soluciones, para Tranche "es el momento de tomar decisiones como la creación de un Pacto de Estado por la Atención Primaria". Salvador ha manifestado asimismo las deficiencias del modelo sociosanitario, "el que tenemos está obsoleto, necesitamos cambios de organización y que éstos sean actualizados y atendidos".

Posteriormente, ha sido el turno de Raquel Martínez García, farmacéutica rural y secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien también ha hecho un llamamiento a la Administración para que tenga en cuenta a las farmacias como espacios para llegar a la España vaciada.

Martínez, ha insistido en la importancia de se lleven a cabo cambios organizativos que "acerquen el fármaco a los ciudadanos", como la atención farmacéutica domiciliaria. "Una de las lecciones ha sido la necesidad de reforzar la atención primaria, y de hacer reformas que mejoren los procesos y optimicen los recursos disponibles. La red de farmacias, sin duda, es uno de ellos", ha sentenciado.

El último ponente de la mesa ha sido Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), para quien "las repercusiones de esta pandemia han afectado a todas las facetas del ser humano" y ha resumido en tres, las causas, tanto emocionales como laborales, en el sistema sanitario: exceso de información, la avalancha de trabajo y la impotencia de los profesionales para revertir a una "situación de nueva normalidad".

Sobre el papel de los menores de 12 años y su vacunación, Luis Carlos ha señalado que "los niños están en el último lugar de la vacunación porque su papel transmisor ha sido mucho menor de lo que parecía". Además, ha explicado, habría que valorar si la vacunación en estos menores conllevaría más beneficios que efectos secundarios mediante ensayos clínicos o si esas vacunas serían más útiles en países menos desarrollados. "Todo es cuestión de analizar la situación y guiarse por la evidencia científica".

Por otro lado, Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, ha contado como la cooperativa se está encargando de almacenar y distribuir las vacunas contra el coronavirus de manera altruista: "para afrontar la crisis todos los sectores tenían que poner su granito de arena y nosotros decidimos prestar nuestro apoyo con la distribución de más de 12 millones de dosis de vacuna".

En cuanto a los retos que ha supuesto esta gestión de las vacunas ha explicado que "fue necesario hacer inversiones para cumplir con las condiciones de bajas temperaturas que precisaba la vacuna de Pfizer".

El presidente de la cooperativa ha hecho referencia a la creación de Sensafarma, plataforma de venta online de productos de parafarmacia, como una de las consecuencias positivas y la colaboración público-privada y entre distribuidoras que ha fomentado la crisis: "una cosa muy importante que hemos visto es que antes vivíamos más individualmente, y ahora hemos visto la necesidad de hacer cosas conjuntas".

Contador