Cuatro
Resaltan que España es uno de los seis referentes mundiales en trasplante de cara
CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Especialistas reunidos en el 'XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)', que se está celebrando estos días en Córdoba, han vaticinado en la sesión de este jueves que el trasplante de cara, que es ya una realidad en España tras practicarse tres, se extenderá pronto en más hospitales españoles.
En concreto, las tres intervenciones realizadas hasta el momento ha sido en los hospitales La Fe, de Valencia; Virgen del Rocío, de Sevilla; y Valle de Hebrón, en Barcelona, lo que ha situado a España entre el 'club' de los seis referentes mundiales en cirugía del trasplante facial.
"El trasplante de cara es una realidad en seis países del mundo, entre los que el nuestro ocupa un lugar preferente y se espera que, aunque todavía es un procedimiento experimental, pronto esté disponible en más hospitales y países", ha sostenido el doctor Pedro Infante Cossío, de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Según ha detallado, desde el primero realizado en Francia en 2005 "ya ha habido 25 en total, el último de manera express la semana pasada en Polonia". Para este especialista, los nuevos avances en investigación "pueden ampliar en un futuro próximo el catálogo de indicaciones y el acceso de más pacientes candidatos".
Además, apunta a la mejora continua de los tratamientos contra el rechazo, así como la validación de la técnica en más pacientes, como posible desencadenante para establecer "más indicaciones de trasplante en pacientes con problemas menos severos que los que ahora se están considerando a los candidatos".
El trasplante facial ofrece la oportunidad a los pacientes con graves secuelas en la cara de "lograr una rehabilitación funcional, social y estética", según un estudio reciente en el que participó el doctor Infante y publicado en la revista 'Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal'.
"Con el trasplante, se consigue que recuperen estas funciones, con una buena adaptación psicológica, como es el caso del realizado en el Hospital Virgen del Rocío", ha proseguido este doctor, para quien por lo general se realizan "para solucionar situaciones clínicas que se acompañan de una severa pérdida de huesos o partes blandas de la cara que provocan graves deficiencias estéticas, funcionales o sensoriales".
Del mismo modo, 17 de los trasplantes faciales realizados hasta el momento han sido analizados en otra investigación publicada en mayo en la revista 'British Journal of Anaesthesia' en él que ha intervenido uno de los mayores expertos internacionales en este tipo de intervenciones, el doctor Laurent Lantieri, ponente del Congreso de SECOM.
RAZONES PARA EL TRASPLANTE
Entre las razones registradas para los trasplantes realizados entre 2007 y 2011 se encuentran "los traumatismos por bala, la neurofibromatosis y las quemaduras graves", apunta la investigación realizada en Francia. El doctor Lantieri ha dirigido un total de siete trasplantes de cara en el Hospital Henri-Mondor, de Créteil, a las afueras de París.
El doctor colombiano Eduardo Rodríguez, quien dirigió el pasado mes de marzo el trasplante de cara más completo y complejo hecho hasta el momento en el mundo, está también presente en el Congreso.
El hospital Valle de Hebrón de Barcelona fue el primero en el mundo en realizar un trasplante total de cara en 2010, en el que se trasplantó la frente, las mejillas, los párpados, la nariz, los labios, los pómulos, el maxilar y la mandíbula. En la intervención participó un equipo de 30 profesionales y la intervención duró 22 horas.
"La intervención consiste en una cirugía reconstructiva en la que se transfiere tejido de la cara de forma parcial o total combinando piel, hueso, músculo, tendones y nervios y puede incluir la nariz, los labios, las mejillas o incluso los dientes. Por eso es importante la participación de un cirujano oral y maxilofacial pues es quien mejor conoce la anatomía de la cara", comenta el doctor Infante.
El donante debe estar en estado de muerte encefálica y cumplir unas condiciones en función de la raza, el sexo, el grupo sanguíneo, HLA (Antígenos Leucocitos Humanos) y el color de la piel. Además se tienen en cuenta las medidas antropométricas del tamaño de la cabeza, señala el doctor.