Expertos en cirugía bariátrica no temen que hay los recortes porque sería "un mal planteamiento"

Los Doctores Ruiz De Adana, Torres Y Baltasar, En El Acto Celebrado Por GESTOS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:45

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Estudio para el Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS) ha explicado este jueves por mediación de uno de sus miembros y presidente de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, el profesor Antonio Torres, que no tienen "miedo" a que haya recortes en las intervenciones de cirugía bariátrica porque sería "un mal planteamiento de cualquier administración".

   A este respecto, el cirujano de la unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, ha puesto de relieve la rentabilidad de esta cirugía al afirmar que "es eficiente porque estas personas abandonan los hospitales". Además, se ha mostrado preocupado porque "no hay recursos suficientes para atender la demanda".

   GESTOS, que es un grupo de trabajo que lucha para frenar la obesidad, se ha reunido en Madrid con motivo del 35º aniversario de la primera cirugía bariátrica realizada en España. El autor de la misma fue el cirujano Aniceto Baltasar, que la efectuó en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante). Sin embargo, el especialista ha reconocido que sólo fue "el primero que lo publicó", pero que ya se habían realizado dos intervenciones previas "en un hospital de Barcelona y en otro de Zaragoza".

   El experto también ha querido señalar, en referencia a los posibles recortes en esta materia, que "hay que incentivar al sistema para que vea que con la cirugía bariátrica se va a producir un ahorro". Torres coincide con el cirujano, ya que considera que "la sobrecarga para el sistema es brutal".

   Por todo ello, el profesor descarta que se vayan a producir disminuciones presupuestarias y afirma que es mejor operarse ya, debido a que "hoy el tratamiento cuesta 5.000 euros, pero mañana costará 5.200". Además, reitera que "la medicación supone un gasto mayor a la larga".

EN ESPAÑA HAY DOS MILLONES DE PERSONAS CON SOBREPESO

   Los niveles de obesidad se han ido incrementando en España año a año, hasta alcanzar cifras del "15 por ciento de personas con sobrepeso, de las que el 5 por ciento tiene obesidad severa o mórbida", mantiene Torres. A su juicio, estos datos "empiezan a ser preocupantes", ya que afectan a más de 2 millones de personas en España.

   Sin embargo, el tratamiento terapéutico ha tenido "grandes avances como la laparoscopia, que permite cirugías mínimamente invasivas", sostiene. Con ello, el profesor Torres rechaza que sean cirugías peligrosas, "como se ha dicho de manera malintencionada e incierta".

   Al hilo de esto, ha recordado que el índice de morbimortalidad "está entorno al 0,3 por ciento", lo que la hace tan poco arriesgada "como una operación de cadera". Estos buenos índices han sido posibles gracias a las unidades multidisciplinares, que "definen cuándo está indicada la cirugía bariátrica en el paciente", confirma.

   Respecto a este grupo de profesionales, el doctor Ruiz de Adana manifiesta que "individualizan la cirugía al paciente y le preparan para que llegue a ella en las mejores condiciones posibles". Además, "le ayudan a que siga buenos hábitos de vida" tras el proceso de intervención y recuperación porque así "se multiplican por 10 los efectos de la cirugía", apostilla.

   No obstante, el profesor Torres lamenta que, a pesar de que estas intervenciones "tienen un 95 por ciento de éxito y hacen vivir 15 años más a las personas que se someten a ellas de las que no lo hacen, sólo se operan el 2 por ciento de las que lo necesitan". En este sentido, Baltasar considera que "los pacientes deben estar convencidos de operarse. Debe ser una decisión personal", sentencia.

EL 1,5 POR CIENTO DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES SON OBESOS

   Otro de los problemas del incremento de los índices de obesidad ha sido su expansión a la población adolescente. Para Torres, los niños obesos representan ya "un 1,5 por ciento del total", por lo que recomienda "implementar las campañas de prevención en la sociedad".

   Sin embargo, el perfil de la persona obesa descrito por el especialista atiende a una mujer adulta con enfermedades metabólicas asociadas. Según sus datos, "el 65 por ciento de los obesos son mujeres", mientras que los hombres sólo alcanzan el 35 por ciento.

   Una de las personas que se ha sometido a la cirugía bariátrica durante estos años es Cristóbal Medina, que ha estado presente en el aniversario de la primera intervención. "Mi experiencia es maravillosa, ya que al bajar 60 kilos de peso se dejó de reducir mi calidad de vida y desaparecieron los problemas físicos y morales", relata.

   Por último, Baltasar se ha mostrado "ilusionado y con esperanza" en cuanto a la curación de la diabetes tipo II en pacientes obesos. "El 90 por ciento de los pacientes que tienen las dos patologías y se operan eliminan ambas enfermedades", resuelve. No obstante, el cirujano espera también revertir esta enfermedad crónica en pacientes sin sobrepeso. "Se está avanzando mucho en ello", concluye.