Expertos en ceguera afirman que el 90 por ciento de los afectados en países pobres podrían curarse

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 14:22

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'Visión Mundi', Julio Yangüela, afirmó hoy que el 90 por ciento de las personas ciegas que se encuentran en los países pobres podrían curarse.

Yangüela afirmó que "son ciegos, porque viven en países donde no hay programas por parte del Gobierno para luchar contra la ceguera, o no hay profesionales, o éstos trabajan para personas con más medios económicos".

El oftalmólogo realizó estas manifestaciones antes de inaugurar, junto al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo, en el que participan a unos 150 expertos, y que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

En estos países señaló que "hay que usar medios que sean igualmente eficaces, que si se estropean se puedan arreglar, que haya repuestos, así como técnicos que sepa utilizarlos, y que sean más baratos y funcionen".

Indicó que parte de la ceguera podría curarse con menos de 50 euros, que es lo que se calcula que cuesta operarse de cataratas, así como por la compra de gafas por diez euros.

Por su parte, Sanz afirmó que sabiendo que el 87 por ciento de las personas que padecen ceguera "están en países subdesarrollados o del Tercer Mundo, nos debe hacer reflexionar que poco se está haciendo allí, y que estamos condenando a muchas personas a padecer esa discapacidad". Ante ello, dijo que hay que "apostar por poner a su servicio los conocimientos científicos y esfuerzo para evitar este tipo de cuestiones".

Recordó que el Gobierno de La Rioja, a través de 'Visión Mundi', ha financiado con 1,5 millones de euros un hospital 'Primero de Mayo' en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y otros proyectos que "lidera el riojano Julio Yangüela".

Señaló que la celebración en la región del Congreso "muestra que La Rioja es una comunidad solidaria, que apuesta y se preocupa por el Tercer Mundo, por las sociedades que tienen dificultades".