Expertos avisan de que retirar los tratamientos contra la osteoporosis aumentará las fracturas y los costes sanitarios

Actualizado 07/10/2014 11:01:49 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un encuentro radiofónico, organizado con la colaboración de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECO), han avisado de que el copago o la retirada de los tratamientos contra esta enfermedad aumentará el número de fracturas y, por ende, los costes sanitarios.

"El aumento de fracturas que provocará la reducción de los tratamientos para la osteoporosis supondrá un incremento de los costes sanitarios, mayor morbilidad y, en algunos casos, el incremento de la mortalidad", ha comentado el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Manuel Díaz-Curiel.

De hecho, según los datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) si se tiene en cuenta los casos y costes por hospitalización de pacientes con fractura de cadera en un periodo de 10 años, se aprecia que los casos han aumentado de forma significativa a lo largo de los años, incrementándose por tanto los costes sanitarios.

Los últimos datos reflejados del año 2011 indican un total de casos en España de 48.524 con un coste por estancia que asciende a 9.299,35 euros. Por tanto, los costes totales de hospitalización por fractura de cadera ascendieron en 2011 a 451,2 millones de euros, lo que supone que se han duplicado en diez años.

Y es que, esta enfermedad crónica afecta a más de 3,5 millones de personas en España y se ha convertido en una de las principales patologías en el mundo, diagnosticándose "en muchos casos" ante la aparición de fracturas sin síntomas previos. De ahí que se la conozca como la 'epidemia silenciosa' del siglo XXI.

"Hacemos campañas de prevención, pero si existe un diagnóstico claro de la enfermedad, se requiere un tratamiento. Estas medidas de control, a la larga, lo que van a conducir es a que se altere más la resistencia del hueso y se generen más fracturas", ha señalado Díaz-Curiel.

En este sentido, el especialista ha recordado la "gran variedad" de fármacos para tratar la osteoporosis y ha informado de que, dependiendo del historial médico de cada paciente, se puede personalizar el tratamiento para evitar contraindicaciones o efectos secundarios molestos.

"Incluso algunos de los medicamentos disponibles también tienen una posología que facilita la adherencia, ya que hay tratamientos que, por ejemplo, se administran cada seis meses", ha zanjado.