MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la industria, la distribución y la farmacia, en el marco del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, han avisado de que se está poniendo "en peligro" la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos y que, por tanto, está peligrando un sector "clave" para el conjunto de la sociedad.
En este sentido, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha recordado que farmacéuticos de "miles de farmacias" de diferentes comunidades autónomas están sufriendo las demoras en el pago y que, por tanto, se encuentran al "límite" de sus posibilidades.
Así, Peña ha destacado que la farmacia llega al 99 por ciento de la población y que cada día atiene de unos dos millones de personas, tanto en las grandes como en las pequeñas poblaciones por lo que, ha apostillado, "no se deslocaliza cuando vienen los problemas y responde con el objetivo de que el ciudadano siga recibiendo el medicamento que necesita".
Por ello, la presidenta del Consejo General ha advertido de que "ahogar" a un servicio público, eficiente y fundamental como es el sector farmacéutico, supone "ahogar" uno de los pilares del Estado de bienestar y del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reconocido entender la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, pero, según ha recordado, el gasto público en medicamentos a través de oficina de farmacia está ya "totalmente controlado".
Asimismo, el director general de la patronal de medicamentos genéricos, AESEG, Ángel Luís Rodríguez, ha insistido en que la situación económica está afectando a todos agentes del sector, y ha apostado por los medicamentos genéricos "como herramienta de ahorro que podría contribuir a la sostenibilidad del sistema", recordando que España se sitúa por debajo de la media de Europa en el uso de estos medicamentos.
Por último, el Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación ANEFP, en representación de los medicamentos de autocuidado de la salud, ha afirmado que la sostenibilidad del sistema sanitario y de la Prestación Farmacéutica "pasa por la financiación selectiva de los recursos priorizando los mismos".
En este sentido, ha defendido que incrementar el uso de los medicamentos de autocuidado "generaría ahorros al sistema, por ejemplo, descongestionando las consultas de atención primaria".