CORDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Microbiología en el hospital de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, Adolfo García-Sastre, afirmó hoy que "la gripe en humanos siempre va a venir en pandemias y que éstas se saben que ocurren entre diez o 60 años, por lo que es necesario poner las medidas adecuadas".
En rueda de prensa y dentro del IX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, García-Sastre señaló que "es muy difícil predecir cuándo va a ocurrir una pandemia y es complicado saber si la gripe aviar (H5N1) que hay ahora mismo va a ser la próxima, pero lo que sí se puede decir es que tarde o temprano va a haber una pandemia y que durante este periodo si no se ponen las medidas adecuadas va a haber una mayor tasa de mortalidad causada por el virus pandémico".
Por su parte, el presidente del Comité de Normas para el Comercio de Animales y Productos de Animales de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), Alejandro Thiermann, coincidió también en que "lo que nos debe preocupar ahora es que es seguro es que vamos a tener una pandemia entre los próximos 20 ó 30 años pero no sabemos si será esta H5N1, y por consiguiente las medidas preventivas y la coordinación de servicios de salud se debería enfocar más allá de la influencia viar porque son enfermedades emergentes que van a causar problemas serios en la salud pública y animal".
Thiermann manifestó que "en este momento no existe una pandemia de gripe aviar, sino que es una enfermedad de las aves que se puede y se debe combatir específicamente en las aves domésticas". Asimismo, dijo que "dentro de las herramientas para combatir la influencia aviar lo importante es la detección rápida y una acción eficaz lo antes posible". Es decir, dijo que "hay que tener el mecanismo para la detección del primer caso de influencia aviar especialmente en las aves domésticas y destruir las aves afectadas, desinfectar y evitar cualquier contacto del humano con las aves infectadas porque es el contacto directo y no el consumo el que pone el riesgo".
De otro lado, dijo que "fuera de tomar las medidas preventivas cuando viene la pandemia deberíamos preocuparnos del hecho de que esta enfermedad viar sigue siendo muy seria". Por ello, consideró que "es importante concentrar las medidas en controlar las aves porque una vez que se transforma en una pandemia es muy difícil tomar medidas para prevenir el movimiento del virus".
En esta línea, Thiermann señaló que "hace nueve años que conocimos este virus y estuvo circulando en Asia, pero fue en los dos últimos años cuando se movilizaron los continentes", por lo que dijo que "si se hubieran invertido los recursos en 2002 tal vez se hubiera disminuido el número de casos humanos y que el virus hubiera sido transmitido a Europa y Africa".
De este modo, García-Sastre afirmó también que "hay muchas cosas que se pueden y se pudieron haber hecho, de las cuales tenemos las herramientas y no se han aplicado suficientemente en el lugar necesario para evitar su propagación".
El profesor informó además de que "por el momento no existe una vacuna contra un virus pandémico en humanos porque no existe ese virus, pero sí hay vacunas prototipos contra H5N1 para humanos que en caso de que se propagara, que no sabemos si va a ocurrir, podrían ser usadas".
Finalmente, y preguntado por si existen zonas de riesgo concretas respondió que "todo el mundo está expuesto, y es muy difícil predecir dónde se originará la pandemia, pero al final eso va a ser irrelevante porque una vez que se origine se propagará de humano a humano de manera muy rápida".