Expertos asesoran a la Junta de Extremadura en la regulación del Comité Asesor de Bioética y Comités de Ética Asistencia

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:25

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia contará con el asesoramiento de expertos para la regulación del Comité Asesor de Bioética y los Comités de Ética Asistencia, un grupo de expertos que asesorará a la consejería en la estrategia de incorporar la bioética a la toma de decisiones en la atención a los ciudadanos y que se constituyó el pasado 14 de septiembre.

Este grupo, según informó la Junta en nota de prensa, está formado por seis profesionales de las diferentes áreas de Salud, de la Universidad de Extremadura, de los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud y de la Consejería de Sanidad y Dependencia. Los profesionales pertenecen a diferentes disciplinas como las Ciencias de la Salud, el Derecho y la docencia universitaria.

De la misma forma, la Consejería de Sanidad y Dependencia contará con el asesoramiento de expertos de ámbito nacional para la regulación del Comité Asesor de Bioética y los Comités de Ética Asistencial.

Los trabajos del grupo de expertos y la Consejería irán encaminados a elaborar la norma que regule ambos comités y que fueron creados por la Ley de Información Sanitaria y Autonomía del Paciente. Será la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias la que coordinará el grupo de expertos.

BIOÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Sanidad pretende así apostar por la incorporación de la bioética en la toma de decisiones de política sanitaria, como de la atención que reciben los individuos incorporando los valores de la sociedad a la toma de decisiones, lo que constituye una de las medidas más importantes para la mejora continua de la calidad de lo que se hace desde esta Consejería.

Con este objetivo, los trabajos del grupo de expertos se centran en colaborar con esta Consejería en incorporar la bioética en la toma de decisiones de la misma y de los profesionales de las Ciencias de la Salud.

Para ello es necesario regular el Consejo Asesor de Bioética y los Consejos de Ética Asistencial, además de diseñar, junto con este grupo de expertos, una estrategia de información para profesionales y ciudadanos en general, un programa de formación para profesionales y directivos en este ámbito e impulsar que las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma creen los Comités de Ética Asistencial allí donde no existan.

Según la Junta, la incorporación de la bioética es de "gran interés" en una sociedad como la extremeña, cada vez con más información y con más exigencias, donde a través de una metodología de análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta los valores de la sociedad se tomen decisiones más aceptadas para los ciudadanos en materia de salud.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

De esta forma, se realizará una apuesta por incluir todas las sensibilidades en estos consejos y que son representativas de la sociedad extremeña. Aún así, para poder funcionar de forma correcta se necesita el diseño de una metodología de trabajo para el análisis de las cuestiones y ese es, según el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, el primer paso para poder trabajar de forma ordenada y tener en cuenta los valores.

Sanidad y Dependencia manifiesta que la investigación en el momento actual está introduciendo novedades en la práctica de la Medicina y en otros ámbitos de las Ciencias de la Salud. Novedades que suponen, en algunos casos, dilemas a la hora de incorporarlas debido a los valores de la sociedad o de una parte de ella.

Por tanto, es necesario que, además de disponer de una investigación científica de calidad, se tenga un análisis ético de la incorporación de las novedades a la atención a la salud de los ciudadanos. Estos dilemas se dan principalmente en la Atención Hospitalaria debido a la rapidez de incorporación de la tecnología en los centros sanitarios, aunque también en la Atención Primaria de Salud por la incertidumbre a la que se someten este tipo de decisiones.

Por tanto, agrega la nota, la apuesta es por la creación de comités de Ética Asistencial de Área de Salud en aquellas que su tamaño y nivel de complejidad así lo permita.

La Consejería de Sanidad y Dependencia espera que antes de final del año 2007 se pueda tener el primer borrador de norma para que sea opinado posteriormente por el Consejo Extremeño de Salud y el Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura.