Expertos aseguran que las UCI cuentan con protocolos para tratar un caso del coronavirus en España

La médico respiratoria Zhou Qiong, que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus.
La médico respiratoria Zhou Qiong, que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus. - XINHUA
Publicado: jueves, 23 enero 2020 11:31

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha asegurado que España "ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso" del nuevo coronavirus (2019-nCov) detectado en China.

"Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A (H1N1)pdm, y más adelante ante posibles casos de SARS-CoV o MERS-CoV, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos", explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC.

Así, consideran que los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados. "Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático y de soporte, con ingreso en UCI si fuera preciso. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A", prosigue el doctor.

Por otra parte, insisten en que es importante que el personal sanitario cumpla "estrictamente" las recomendaciones dictadas por los protocolos para evitar casos de contagio secundario, como ha ocurrido en China. A la hora de determinar a qué pacientes aplicar el protocolo, la recomendación, desde la prudencia, es "ponerlo en marcha tras atestiguar un viaje reciente del enfermo a China o el contacto directo de este con personas de la región afectada".

Igualmente, recuerda que los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria. "Lo que distingue a estos pacientes de otros casos de infección respiratoria es la epidemiología. Su tratamiento sintomático pasa por aplicar medidas para tratar la tos, analgésicos o antipiréticos para los dolores y la fiebre y mantener reposo. En el caso de presentar dificultad respiratoria se debería solicitar valoración médica", argumenta el doctor Díaz Santos.

Por último, los expertos de la SEMICYUC recuerdan los protocolos que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el riesgo de contagio, como lavarse bien las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca al estornudar y sonarse la nariz con pañuelos desechables, que solo se usarán una vez; evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares; cocinar bien la carne y los huevos; evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad; e intentar no viajar a zonas de riesgo.