Expertos aseguran que los profesionales del laboratorio clínico aportan el máximo beneficio al medioambiente

Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 14:55

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XVI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2022), organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC ML ), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), han asegurado que los profesionales del laboratorio clínico tienen una responsabilidad directa hacia la sociedad aportando el máximo beneficio al medioambiente.

En el simposio 'Laboratorio Clínico y Medioambiente', especialistas en inspección de residuos, salud ambiental y derecho sanitario han explicado diversos aspectos importantes para el medioambiente, como el desarrollo de proyectos medioambientales eficientes o la necesidad de formar en el consumo responsable y la gestión correcta de los residuos.

Y es que, según ha recordado la directora del laboratorio de análisis clínicos CatLab y presidenta del Comité de Congresos de la SEQC ML, Imma Caballé, cada uno de los profesionales de los laboratorios clínicos puede actuar responsablemente para evitar el deterioro del medioambiente y hacer difusión de la emergencia climática.

Por medio del simposio, se busca que estos profesionales tomen conciencia del impacto real o potencial que su trabajo tiene sobre el medioambiente, así como las medidas urgentes que se deben tomar para conseguir el mínimo de emisiones nocivas y realizar un consumo eficiente y responsable que repercute directamente en la economía energética de las instituciones.

"Hemos detectado que, con la formación y concienciación del personal de laboratorio, mejora considerablemente su implicación en el consumo responsable y en la correcta segregación de los residuos que generan a diario debido a su actividad profesional", ha añadido Caballé.

Además, ha destacado la necesidad de formar al personal del laboratorio mediante directrices que vayan en favor de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la difusión de sus 17 ODS, contribuyendo de esta manera a alcanzar el objetivo de la Unión Europea para conseguir cero emisiones a la atmósfera en el año 2050.

"El personal del laboratorio tiene una responsabilidad directa en cuanto a consumo responsable y transición de las instituciones hacia una economía circular y eficiencia energética", ha zanjado.