MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'Nuevos Horizontes' sobre protección de datos en el sector sanitario dentro de los marcos español y europeo, han asegurado que la gestión e implantación de proyectos como la historia clínica interoperable, el uso de los datos personales de la salud en la investigación, el futuro reglamento europeo y la política de transparencia van a suponer un cambio "importante" en la gestión de los datos de salud de los ciudadanos, profesionales y la industria. Además, será un "reto" para los responsables de las administraciones sanitarias.
La iniciativa ha sido organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría (SERCON) y patrocinio del Círculo de Sanidad.
"La adecuada conjugación de la protección de datos con el mejor servicio al ciudadano y la investigación puntera que se realiza en nuestros hospitales es un tema que ha de ser prioritario para los gestores sanitarios", ha argumentado el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez.
Asimismo, la directora de Gestión del Hospital de Guadarrama de Madrid, Carmen Pérez Canal, ha comentado que hay conceptos en la propia legislación de protección de datos, en el futuro reglamento, como la intimidad, la confidencialidad, la transparencia que son demandas sociales, "ya impregnados en la sociedad".
"TRANSMITIR" UNA CULTURA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE SALUD
"Se trata, más bien, de que dentro de la legislación, seamos capaces de transmitir una cultura de protección de datos de salud a nuestros profesionales y a los gestores. Debemos ser capaces de conjugar el cumplimiento de la ley, el respeto a la intimidad, la confidencialidad, la transparencia, con el ejercicio de la profesión y, sobre todo, con las nuevas tecnologías. Además, el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD) no puede ser un obstáculo, pero tampoco podemos escudarnos en su desconocimiento", ha recalcado Pérez Canal.
Ahora bien, los expertos han recordado que la protección de datos "es un fin, es una herramienta, un instrumento que nos ayuda a conseguir valor", y en que la Política de Transparencia impulsada por sectores que intervienen en el ámbito de la salud hará que las relaciones entre industria, profesionales y organizaciones sanitarias den lugar a una "mayor confianza y seguridad".
"La mejor forma de promover el cumplimiento por parte de cada individuo de las obligaciones que tiene a este respecto no es siempre la coactiva: el acogimiento será positivo y, por ende, el cumplimento alcanzará el mayor grado posible, si se implementan procedimientos de cumplimiento operativos y acordes a la realidad de cada organización. Igualmente es importante que las consultoras especializadas en protección de datos estén también especializadas en la aplicación en el sector sanitario", ha apostillado el responsable del Área de Protección de Datos de SERCON, Salvador Serrano Fernández.