BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Josep María Gili, recomendó hoy aplicarse crema solar por el cuerpo antes de bañarse en el mar ya que, según el experto, este producto sirve como repelente de las picaduras de medusa.
Gili recordó que la crema solar debe aplicarse regularmente porque su efecto no dura más de una hora. Asimismo, señaló que la crema sirve como barrera entre la medusa y el cuerpo humano y "es más difícil que nos piquen las medusas" aunque consideró que no es una panacea para evitar picaduras.
El experto, que señaló que la mejor protección es no bañarse cuando esté la bandera amarilla en las playas, aconsejó "no salir corriendo cuando se vea una medusa dentro del agua" porque el movimiento al agitar el agua, puede atraer al animal hacia nuestro cuerpo.
En este sentido, recomendó salir del agua despacio e incluso apartar a la medusa con la palma de la mano, la única parte del cuerpo donde el animal no nos puede picar.
Si a pesar de los consejos, no se puede evitar la picadura, el experto señaló que "debemos limpiar la herida con agua salada y aplicar rápidamente hielo durante unos 15 minutos" para no permitir que el veneno penetre en el riego sanguíneo
Gili recordó que durante el verano pasado "entre 35.000 y 40.000 personas fueron picadas por medusas" en las costas catalanas, unas de las más afectadas por las plagas de estos animales. No obstante, añadió que las playas de Alicante, Murcia, Cartagena y Almería empiezan a registrar tantas medusas como las de Catalunya.