Expertos apuntan a combinaciones de fármacos en el futuro tratamiento de la diabetes

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:00

CIUDAD DEL CABO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Julio Rosenstock, profesor de la Universidad de Medicina South Western Medical School de Texas (Estados Unidos), aseguró hoy que el futuro del tratamiento de la diabetes pasa por múltiples combinaciones farmacológicas para evitar los efectos secundarios y la hipoglucemia a la hora de medicar al paciente.

"Cada día estamos más agresivos. Lo importante es acercarnos al control de la diabetes, siempre y cuando no haya efectos secundarios o hipoglucemia. Vamos a tener que usar múltiples combinaciones farmacológicas", aseguró a Europa Press preguntado por las tendencias de futuro respecto al tratamiento de la diabetes tras la presentación del estudio Serenade en el marco del XIX Congreso Mundial de Diabetes que se celebra en Cuidad del Cabo (Sudáfrica).

El estudio Serenade (Study Evaluating Rimonobant Eficacy in Drug-Naïve Diabetic Patientes) concluye que rimonabant, comercializado por Sanofi-aventis como 'Acomplia', presenta un efecto beneficioso en pacientes con diabetes tipo 2, mejorando el control glucémico, reduciendo el peso y actuando sobre otros factores de riego cardiometabólico.

Según Rosenstock, el trabajo "presenta unas mejorías de la diabetes y la hemoglobina y la HbA1C mejoró en 0,8, más que en las personas sometidas a dieta". En el estudio, los pacientes no tratados afectados por diabetes tipo 2 que recibieron rimonabant 20 mg al día, durante un período de 6 meses, redujeron su nivel de HbA1C un 0,8 % con relación al valor inicial de 7,9 %, frente a un 0,3 % de reducción entre los del grupo placebo.

Además, más del 50% de los pacientes del grupo que recibió tratamiento con rimonabant consiguieron un nivel de HbA1C inferior al 7%, valor recomendado por la American Diabetes Association (ADA).

A ello habría que añadir, según este estudio, que las mejorías observadas en el control de la glucemia iban acompañadas de significativas y clínicamente importantes reducciones del peso corporal, ya que los pacientes que recibieron tratamiento con rimonabant 20 mg perdieron 6,7 kg frente a los 2,7 kg de los pacientes que recibieron placebo.

"El resultado final puede ser 7,9 a 7,1. Lo importante es que el 50 por ciento de la gente tuvo una hemoglobina glicosilada a menos de 7 por ciento, con el beneficio adicional de 6,9 kilos menos de peso", destacó a continuación.

A su juicio, según aseguró durante la presentación en rueda de prensa del estudio en el congreso, el tratamiento de la diabetes tipo 2 no debe centrarse únicamente en el control de la glucemia, sino que debe mejorar también otros factores de riesgo, como el peso, los niveles de colesterol, de triglicéridos y la presión arterial.

No obstante, el investigador --participante en el estudio-- aseguró que serán necesarios más trabajos para demostrar la eficacia de rimonabant en la diabetes. "Estos son estudios iniciales que nos dicen que tiene sentido seguir explorando. Esto es una prueba de concepto importante. Tiene potencial para el futuro", concluyó.

En la idea de la combinación farmacológica coincidió el doctor André Scheen, jefe de la Unidad Farmacológica de la División de Diabetes, Nutrición y Desórdenes Metabólicos del Hospital de Lieja (Bélgica), quien, en el trascurso de su ponencia sobre el palel de 'Acomplia' en el manejo de la diabetes tipo 2 con múltiples riesgos cardiovasculares, sostuvo que "probablemente la mejor combinación inicial" sería la de rimonobant y metamorfina.

Por otra parte, el director clínico de la Wellcome Trust Clinical Research Facility and Honorary Consultant in Obesity Medicine, del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Reino Unido), Nick Finer, que se refirió a los riesgos cardiometabólicos en diabetes, aseguró un incremento en las expectativas de vida proporcional a la reducción de peso en los diabéticos. Así, la pérdida de 1 kg supondría una supervivencia de 3-4 meses y la de 10 kg restaría un 35 por ciento de la reducción de vida.

Los doctores coincidieron en que el tratamiento de la diabetes pasa por los siguientes estadios: dieta y ejercicio, mono terapia oral, tratamiento oral, tratamiento oral más insulina e insulina.