Expertos apuestan por la medicina personalizada de precisión en la sanidad del futuro

Presentación  del informe 'Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión'.
Presentación del informe 'Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión'. - LUIS DOMINGO
Publicado: martes, 20 junio 2023 18:08

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo multidisciplinar de expertos ha participado en la elaboración del informe 'Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión', en el que han aportado las principales recomendaciones para alcanzar en un futuro la implementación de la medicina personalizada de precisión.

El informe, que ha sido presentado este martes en una jornada organizada por la Fundación Instituto Roche, ha sido coordinado por Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana, quien ha compartido el modelo de atención sanitaria del futuro.

"La atención sanitaria va a huir de la fragmentación y separación entre niveles asistenciales, algo que estamos sufriendo ahora. Se va a convertir como un sistema de organización matricial en red, de colaboración de distintos ámbitos y profesionales", ha explicado.

Además, la atención sanitaria del futuro "conlleva identificar los perfiles biopsicosociales de los individuos y establecer esa atención sanitaria, ajustarla a esa situación, con una visión más integral".

Por su parte, la jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso, quien también ha formado parte de la elaboración del informe, ha indicado que "en la formación sanitaria especializada, hay que insistir en la formación reglada de la genética clínica".

"También es muy importante la formación de los ciudadanos, mejorar el currículum sobre medicina personalizada y crear foros para que llegue a los ciudadanos el nuevo contenido", ha añadido.

En cuanto a la transformación digital y participación ciudadana, el profesor de Investigación en Salud Digital en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín- Sánchez, ha destacado que "esta transformación digital tiene también un componente de innovación, que permitirá desarrollos tecnológicos con tanto potencial en biomedicina y salud como los gemelos digitales, el metaverso o la inteligencia artificial".

"Además de la creación de una base de datos federada a nivel nacional bajo el marco europeo sobre Gobernanza de los Datos, 'Data Lake' sanitario nacional, que posibilite el acceso a datos (anonimizados o seudonimizados, en función del uso)", ha señalado .

El escenario ideal futuro presenta desafíos tanto éticos como legales. La disponibilidad masiva de datos exigirá la puesta en marcha de un sistema de garantías que salvaguarde los derechos y la privacidad de las personas.

"Confiar excesivamente en la capacidad de una persona para disponer o no de sus datos siguiendo su libre albedrío, especialmente a través del uso del consentimiento como herramienta, conlleva a veces perjuicios para la mejora en la atención sanitaria o en la salud pública. Lo que de verdad sirve para protegerle es, a menudo, introducir unas garantías adecuadas en el tratamiento de los datos y exigir al responsable que asuma las consecuencias de cualquier posible problema derivado de ese tratamiento", ha indicado el investigador Ikerbasque en el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas aplicadas a las Nuevas Tecnociencias de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Íñigo de Miguel.

Asimismo, el portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Antonio Alarcó, ha tratado el papel que tienen los políticos en la sanidad del futuro.

"Es imprescindible, no es una opción sino una obligación, una estrategia o plan de medicina personalizada de precisión que garantice la implementación de esta nueva manera de hacer medicina de la evidencia por parte del Servicio Nacional de Salud conjuntamente con las CCAA, con determinación de centros de referencia nacional de las distintas patologías; a fin de evitar duplicaciones y triplicaciones innecesarias y siempre con conexión directa con el Plan Europeo de genómica y medicina personalizada", ha subrayado.