MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos remarcaron hoy la importancia de la individualización de la terapia de la hepatitis C ante los sucesivos fracasos de otros tratamientos, en una rueda de prensa donde anticiparon los planteamientos generales de sus simposios en el marco del XXXII Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que se desarrolla estos días en Madrid.
Manuel Mata, especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba, adelantó que el enfoque "está centrado en establecer un recorrido ideal que puede desarrollar el paciente con hepatitis C", que "permitirá al médico tomar decisiones esenciales con la intención de curar esta grave enfermedad".
En este sentido, remarcó que la predicción de respuesta en las primeras fases del tratamiento, especialmente en las semanas 4 y 12, facilita el control de la hepatitis C, condiciona el el resultado del tratamiento y puede reducir las posibilidades de reaparición de la enfermedad.
Asimismo, Mata advirtió que "éste mal constituye un problema de salud mundial" que afecta a 170 millones de personas en todo el mundo y "al menos 800.000 españoles", de los cuales menos de la mitad están diagnosticados y en tratamiento. Además, la hepatitis C (VHC) es la principal causa de trasplante hepático y es responsable de siete de cada 10 casos de hepatitis crónica, del 20 % de los casos de cirrosis y del 70% del cáncer de hígado diagnosticado. Por lo tanto, consideró necesario "revisar el estado actual de la terapia y optimizar su aplicación en función de las características individuales de cada paciente".
En el marco del simposio se presentaron los primeros resultados de una investigación internacional diseñada para evaluar la seguridad y eficacia la propuesta de este re-tratamiento personalizado con peginterferon alfa-2b y ribavirina en más de 2.000 pacientes que previamente habían fracasado a cualquier terapia de combinación con interferones. Los resultados expuestos indican que el 56% de los pacientes re-tratados con la combinación de las dogas mencionadas alcanzan una respuesta viral sostenida a las 12 semanas.
El doctor Miguel Angel Simón, del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, se refirió a la respuesta en los pacientes de genotipo 1, uno de los seis grupos genéticos establecidos según la evolución del virus en Europa y Norteamérica, cuya característica más importante es "que es el más resistente a los tratamientos".
PERSONALIZAR EL TRATAMIENTO
En las personas con estas características, "las estrategias terapéuticas basadas en la personalización del tratamiento constituyen una práctica de gran utilidad". En este sentido, Simón consideró imprescindible "intentar conocer al paciente y establecer en los diferentes momentos del proceso unas pautas concretas para saber quién no va a responder y en qué tenemos que dedicar más esfuerzos concretos".
La respuesta virológica en las semanas 4 y 12, concluyó, condiciona el desenlace y puede reducir las posibilidades de reaparición del virus C. Así es que los expertos apuestan a monitorizar en las semanas 4, 12, 48 y 72, una vez finalizado el tratamiento.
Por su parte, el doctor Michael Manns, director de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Facultad de Medicina de Hannover, se refirió a los casos de genotipo 2 y 3: "Los estudios demuestran que la terapia reducida a 12 y 16 semanas con el tratamiento combinado es factible en los pacientes con genotipo 3 con baja carga viral y respuesta viral temprana en la cuarta semana de tratamiento, en el que se alcanza una respuesta sostenida en el 93% de los casos. En los infectados con alto nivel de viremia, la respuesta al tratamiento de 16 semanas se produce en el 55% de los pacientes estudiados".
Finalmente, el doctor Eugene Schiff, jefe de la División de Hepatología del Centro de Enfermedades del Hígado de la Universidad de Miami, habló sobre el grupo de los que no responden al tratamiento y sus posibilidades de lograr la curación con el re tratamiento propuesto.
"Cuando tienes un paciente individual, tienes que estudiar todas las particularidades que hacen que no responda", dijo antes de establecer diferencias en la reacción de quienes consumen alcohol y los que no, la edad de los afectados, ser afroamericano y tomar drogas.
En la conclusión del anticipo del simposio patrocinado por la compañía farmacéutica Schering- Plough, el doctor Mata insistió en la idea de que "existe la posibilidad de ajustar el procedimiento a cada paciente. Hemos pasado de tratar el virus C de forma uniforme para todos los afectados, a diferenciar estrategias en función del genotipo 1, 2 o 3 causante de la infección. Ahora hemos dado un paso más allá y podemos afinar el tratamiento modificando dosis y duración, hasta llegar a la individualización de la terapia antiVHC".