Expertos apuestan por el estudio prenatal para evitar que el feto herede enfermedades genéticas

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 13:53


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de ofrecer al paciente un diagnóstico sobre los riesgos que el feto tiene de padecer enfermedades de carácter hereditario fue uno de los temas más estudiados y debatidos durante el curso titulado 'El análisis del DNA en el diagnóstico de laboratorio', celebrado estos días en Madrid bajo el auspicio de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Universidad Europea de Madrid.

"Hoy día, podemos hacer un estudio genético pre-implantación que nos posibilite seleccionar determinados embriones libres de enfermedad e implantar exclusivamente aquellos libres de mutación. Es una práctica todavía poco común, pero es una posibilidad científica real", explicó el miembro de la Comisión de Genética Molecular de la SEQC, el doctor Jesús Molano.

En dicho curso, dirigido a especialistas y residentes, "los expertos participantes han repasado los conceptos básicos y avanzados sobre el diagnóstico genético", comentó el doctor Molano, co-director del curso. De este modo, se han abordado temas relacionados con fundamentos de biología molecular y de genética, distrofias musculares, enfermedades endocrinas de base genética, farmacogenética, oncología molecular, diagnóstico prenatal no invasivo y diagnóstico del papilomavirus.

Actualmente, las enfermedades más comunes que se diagnostican a través de estas técnicas son la fibrosis quística, la distrofia muscular de 'Duchenne', la neoplasia endocrina múltiple o la hiperplasia adrenal congénita. "Son enfermedades muy prevalentes en nuestro país y su diagnóstico, a través de las técnicas de DNA, es muy habitual", apuntó el experto.