Además, mejora la salud mental del niño y su estado emocional
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ejercicio moderado y "no obligado" es el más adecuado para realizar durante la infancia "para evitar enfermedades", según ha explicado a Europa Press el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el doctor Juan Casado.
Según su criterio, éste "debe ser acorde a las características" del niño para que le sea posible llevarlo a cabo. Por ello, descarta el gimnasio y apuesta por "andar, pasear, montar en bicicleta o jugar", aspecto este último que considera gratificante porque "además de moverse, se divierten".
Asimismo, Casado confirma que el ejercicio "debe ser diferente según la edad". Así, señala que los más pequeños deben realizarlo jugando, mientras que los ya escolares continúan con los juegos además de realizar actividades extraescolares.
El experto descarta la práctica deportiva en exceso, pues considera "muy negativo el ejercicio físico obligado". Para él, algunos padres quieren tener 'hijos 10', pero eso no es acertado porque "la clave está en no cargarlos".
Con la práctica deportiva, el menor "invierte en salud, evita el fracaso escolar y enfermedades como la obesidad", asegura Casado. En este sentido, expone que "hay una estrecha relación entre esta patología y excesivas horas de visionado de televisión", por lo que pone en evidencia la importancia del deporte y de los buenos hábitos.
En referencia a ello, explica que las malas conductas se adquieren "desde pequeños, provocando patologías en la edad adulta". De este modo, indica que el sobrepeso en la niñez puede producir complicaciones más adelante como "la diabetes o el infarto de miocardio".
TAMBIÉN MEJORA LA AUTOESTIMA DEL MENOR
Además, los beneficios del deporte en niños no se circunscriben únicamente al estado físico, ya que éste "también sirve para la salud del alma, la emocional", señala Casado. Al hilo de ello explica que los menores que hacen deporte "son más felices, se deprimen menos y tienen mejor autoestima".
Por esto, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha puesto en marcha la segunda edición de la carrera popular 'Corre por el Niño', que pretende "estimular el ejercico como una forma de vida", indica el galeno. La cita, que se celebra en las inmediaciones del Parque del Retiro de Madrid durante la mañana del próximo 21 de octubre recauda fondos para mantener dos proyectos de investigación desarrollados por esta institución.
Mediante la inscripción en la competición a cambio de diez euros o a través de las donaciones a 'Dorsal 0', los expertos esperan superar "los más de 30.000 euros recaudados el año pasado". De esta manera, se realizarán dos carreras, de cinco y diez kilómetros cada una.
Con ello, los especialistas esperan mantener abiertas las investigaciones acerca de como funciona el sistema nervioso central en los niños con problemas respiratorios y de circulación, y sobre el mecanismo íntimo de la respuesta del organismo de los niños a las infecciones. Ambas empezaron en 2011 y "ya han producido datos importantes, aunque preliminares", reconoce Casado.
Estos estudios, que cuentan también con financiación de empresas privadas y del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad, se complementan con otras que se están desarrollando en la fundación de este centro hospitalarios. Éstas son relativas a las áreas de "crecimiento, obesidad, endocrinología, oncología o infecciones graves".
Sin embargo, Casado afirma que para mantenerlas es necesaria "la ayuda de todos", por lo que invita a todo el mundo a participar en la segunda edición de esta carrera.