Expertos analizarán las contingencias que regulan los informes psiquiátricos en reclamaciones por incapacidad laboral

Actualizado: lunes, 25 abril 2011 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 psiquiatras de toda España se darán cita este viernes y sábado en un congreso en Baiona (Pontevedra), organizado por la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), en el que analizarán las contingencias y legislación que regulan los informes psiquiátricos en reclamaciones por incapacidad laboral.

Experiencias personales, recomendaciones para la elaboración de Informes psiquiátricos así como consideraciones medicolegales y cuestiones conflictivas serán objeto de debate en las dos mesas que se celebrarán el primer día del congreso, el viernes, según ha informado la organización.

La Asociación Española de Psiquiatría Privada ha explicado que en los últimos años los psiquiatras han detectado un incremento de las solicitudes de valoraciones psiquiátricas en las reclamaciones de incapacitación laboral. "Trastornos depresivos, de ansiedad, adaptativos,... llegan a las consultas de estos especialistas clínicos que deben determinar si estas dolencias incapacitan al trabajador de forma irreversible", señala.

Además, el psiquiatra deberá presentar informes preceptivos que, en algunos casos, se usarán en ámbitos judiciales o de las administraciones públicas para dirimir causas de divorcio, custodias, entre otros.

"La responsabilidad que asume el psiquiatra en estos casos así como la necesidad de conocer los entresijos legales para elaborar estos informes clínicos de manera correcta son aspectos que preocupan al sector", subraya la organización.

De ahí que esta temática sea, según la asociación, uno de los puntos fuertes que se abordarán en el IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en el Parador de Baiona.

Según el presidente del comité organizador del IV Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, Manuel Arias Bal, el objetivo de incluir esta temática responde a la "inquietud existente" entre la profesión sobre el manejo de esta información y la elaboración de informes que requieren de ciertos conocimientos legales, haciendo valoraciones funcionales de la situación y con una "suficiente fundamentación médica", ya que, advierte, "son casos que pueden llegar a la vía judicial".