BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) analizan en Barcelona cómo reducir el riesgo de errores en los laboratorios clínicos y cómo desarrollar estrategias que permitan aumentar la seguridad del paciente, según informó hoy la SEQC.
Las áreas críticas de errores en los laboratorios se dan en la identificación del paciente, la recogida de muestras, su etiquetado y transporte y la entrega de datos y comunicación de resultados, según los expertos.
"Los profesionales saben que la mayor tasa de errores tienen lugar en la etapa preanalítica y postanalítica, en mayor medida que en la etapa analítica, que comprende el análisis de las muestras", informó el doctor Ángel Salas.
En el marco del IV Simposio Internacional Laboratorio Clínico y Calidad que se celebra hasta mañana en Barcelona, los más de 200 profesionales que participan también tratarán temas relacionados con la competencia técnica: como los sistemas de gestión de la calidad, especificaciones de calidad analítica y el contenido de los informes en el laboratorio.
Durante el simposio se expondrán las últimas novedades en relación a la calidad de su labor, como el auge de la realización de las determinaciones analíticas que se realizan fuera del espacio físico del laboratorio, que los expertos esperan "constituya una parte importante" en el entorno sanitario en los próximos años, concluyó Salas.