Expertos alertan del sobrediagnóstico en niños del trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Ludoteca, niños, guardería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO YEBES
Actualizado: miércoles, 11 septiembre 2013 16:59

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales, expertos en la atención integral a niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ha advertido este miércoles de que este trastorno está "sobrediagnosticado" y "carece de criterio antes de los seis años".

Ante esta situación se ha editado 'AtienDAH', un protocolo de actuación diseñado por un equipo de pediatras, psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, neurofisiólogos y psicopedagogos para evaluar y gestionar el tratamiento e intervenir de forma global. Según la psicóloga Pilar Yangüela, persigue que las familias "no tengan que peregrinar" de un especialista a otro.

El pediatra Francisco Jiménez ha explicado que el TDAH hace que los niños presenten hiperactividad e impulsividad; son niños excesivamente inquietos, "incapaces de estar sentados" y con una marcada agitación motriz.

Estos síntomas, que en menor grado son comunes en la mayoría de los niños, alcanzan en este caso una intensidad suficiente para alterar la vida de un niño. Así, los indicadores de un posible TDAH, como interrumpir, dejar las tareas sin acabar o no prestar atención se pueden observar en todos los niños más pequeños.

Jiménezniega que se trate de un trastorno inventado, aunque sí ha reconocido que está "sobrediagnosticado"; una palabra que también ha usado Yangüela quien ha especificado que "no todo niño movido" tiene TDAH.

Precisamente por esto, el equipo ofrece una "atención global" que, incluso, abarca al entorno familiar y escolar del menor. "Un niño que se mueve mucho puede tener ansiedad, trastorno de atención o, incluso, una depresión", por eso, el tratamiento es pedriátrico, sicológico y, también, neorológico.