MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Nos centramos en la ejecución y el funcionamiento sexual, y nuestro gran problema es el deseo sexual". Así resumió la directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid, Miren Larrazábal, la situación de los españoles en torno a la sexualidad, que calificó con "suficiente justito", durante la presentación del IX Congreso Español de Sexología que se celebrará entre el 1 y el 4 de junio en Madrid.
Miren Larrazábal asegura que en general, los españoles han avanzado en lo que se refiere a la libertad en sus relaciones sexuales y en las actividades sexuales que desarrollamos, aunque "falta deseo y juego sexual".
Según esta experta, los españoles tenemos un "suficiente justito" en este área y está segura de que la satisfacción sexual aumentaría si se enriquecieran los temas de pareja como la intimidad, la sensualidad, la seducción, el juego amoroso o la comunicación sexual.
"Este es el reto en salud sexual de los españoles en lugar de centrarnos tanto en el número de orgasmos y la duración de una erección", aseguró.
INSATISFECHOS
Según una encuesta, el 45 por ciento de las parejas dedican de cinco a diez minutos a los juegos eróticos mientras que sólo un 14 por ciento dedica más de media hora a estas actividades. Larrazábal se remitió a un reciente estudio realizado entre más de 2.500 españoles en el que más de la mitad de las mujeres y uno de cada cinco hombres aseguraba no estar satisfecho con su vida sexual bien porque no mantienen todas las que le gustaría o porque no son suficientemente satisfactorias.
El secretario general del Congreso y representante de la Federación Española de Sexología (FES), Carlos San Martín, cree que el estilo de vida actual no favorece unas relaciones sexuales demasiado placenteras puesto que "cada vez tenemos un espacio más limitado para el ocio y la pareja". Este experto subrayó que "las relaciones sexuales son determinantes en el éxito de la pareja" y que además "una vida sexual sana y plena es un indicador de salud que influye en el bienestar y la felicidad del individuo".
La falta de deseo sexual es sólo uno de los temas que se abordarán en este encuentro que reunirá a expertos de diferentes disciplinas y nacionalidades. El Congreso tratará además de la sexualidad en las personas con necesidades físicas especiales, la homosexualidad y homoparentalidad, las fantasías sexuales, las caricias y las habilidades de seducción, entre otras muchas cuestiones.