L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
Los especialistas en cirugía bariátrica reunidos en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat han alertado del "retraso" en la detección de los casos de obesidad mórbida, considerada extrema, en España.
Actualmente, más del 2 por ciento de la población sufre obesidad mórbida, lo que supone tener un peso que dobla al peso ideal y correr el riesgo de sufrir enfermedades añadidas como diabetes, hipertensión o ansiedad.
El Hospital de Bellvitge organiza el curso de internacional de cirugía bariátrica que reúne a un centenar de especialistas de todo el mundo.
Un 14 por ciento de los adultos españoles tiene obesidad, y uno de cada cuatro desarrollará obesidad mórbida, una enfermedad que puede reducir hasta 25 años la esperanza de vida de los afectados. La única solución curativa a largo plazo para la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica.
Según el jefe de la unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Bellvitge, Jordi Pujol, se registra un "retraso" en la llegada de los enfermos a los hospitales.
"En lugar de llegarnos a los 40-45 años, como pasa en otros países, aquí nos llegan entre los 50 y los 65 años y lo hacen con muchas enfermedades que dificultan la calidad de vida", según el doctor Pujol, que ha planteado la necesidad de que "en la atención primaria, los médicos sean capaces de detectar a estos enfermos y que haya un camino muy fácil desde los ambulatorios a los hospitales".
Pujol también se refirió a la peligrosidad de las operaciones de cirugía de la obesidad y afirmó que la mortalidad "en los centros de excelencia es del 0,11 por ciento, la misma que los enfermos que se operan de vesícula por laparoscopia".
En el global de España, la mortalidad es de un 0,3 por ciento, "una tasa muy pequeña", según el doctor Pujol, que destacó que "es necesario que todas las unidades estén entrenadas para operar a estos enfermos. Un centro que opere a 15 ó 20 enfermos al año difícilmente podrá adquirir una experiencia que le permita trabajar cuando salgan las complicaciones".
La cirugía de la obesidad se ha demostrado, además, válida para curar a los enfermos de diabetes y obesos mórbidos ya que el 80 por ciento de los pacientes se curan de ambas enfermedades.
Recientemente, el Hospital de Bellvitge ha puesto en marcha un protocolo para operar a las personas con obesidad de grado 1 (con un índice de masa corporal de entre el 30 y 35 por ciento pero sin llegar a obesidad mórbida) y que también sean diabéticos. "Los someteremos a un estudio y los trataremos para curarles la diabetes", ha explicado el doctor Pujol.