MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos microbiólogos alertaron hoy sobre el incremento de las enfermedades infecciosas, que suponen la primera causa de morbimortalidad en el mundo, debido a la aparición de nuevos patógenos, al aumento de las resistencias a los antibióticos, a un mayor número de pacientes inmunodeprimidos (trasplantados, enfermos de cáncer) y al envejecimiento. En concreto, en España se ha empezado a detectar un incremento de la malaria y de patologías infecciosas relacionadas con las migraciones o viajes.
Durante la presentación en Madrid del 'Tratado sobre Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica', uno de los directores de la obra y jefe de Microbiología del Hospital Universitario Gemans Trias i Pujol de Badalona, Vicente Ausina, destacó que "las enfermedades infecciosas seguirán teniendo un renovado protagonismo en este siglo, cuya atención no sólo se centrará en los avances científicos (nuevos métodos de diagnóstico, vacunas, etcétera) sino también en el desarrollo y estabilidad política de las naciones del mundo". En este sentido, señaló que se está aumentando la financiación para investigar sobre patologías infecciosas.
Por su parte, el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, explicó que no sólo están surgiendo nuevos patógenos como la 'Legionella', el virus del sida, el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el de la hepatitis C, sino que también se desarrollan en los hospitales técnicas más invasivas que favorecen un aumento de las infecciones nosocomiales.
Asimismo, este experto resaltó que se está demostrando que muchos agentes infecciosos son los causantes de determinados tumores como linfoma, hepatocarcinoma gástrico, cáncer de estómago, o sarcoma de Sarcosi, entre otros.
Respecto al progresivo envejecimiento de la población, según el doctor Moreno, condicionará un aumento de las enfermedades infecciosas, ya que los pacientes ancianos tienen unos mecanismos defensivos más débiles, que incrementa el riesgo de padecer este tipo de patologías, siendo las más frecuentes las infecciones de orina o gastrointestinales, neumonía y tuberculosis. Además, "los médicos deben prestar una especial atención en este colectivo, ya que pueden desarrollar signos clínicos distintos y su evolución es peor, con una mayor mortalidad", dijo.
Según el doctor Ausina, los progresos científicos en el campo de las enfermedades infecciosas han sido muy heterogéneos, pero la ingeniería genética (desarrollo de vacunas) abre un especto muy amplio y tendrá una gran repercusión en el futuro frente a parásitos que afectan a nivel mundial, como es el caso de la malaria o el virus de la hepatitis C.
Esta obra --patrocinada por el laboratorio Pfizer-- aborda el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, los microorganismos patógenos que afectan al ser humano, y los síndromes clínicos y patologías que se desarrollan en hospedadores especiales.
Este manual, en el que han participado más de 300 expertos, pretende ser un tratado de referencia y útil para todos los especialistas que se dedican a las enfermedades infecciosas, teniendo en cuenta las características de España, concluyó el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Jerónimo Pachón.