MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
En los últimos años están aumentado las enfermedades cardiovasculares, concretamente alrededor de un 15 por ciento de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia, de las cuales el 90 por ciento corresponden a fibrilación auricular, de hecho, entre EEUU y Europa, más de 7 millones de personas la padece ya, según explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Política Social acoge la campaña 'Escucha el ritmo de tu corazón', una iniciativa socio-sanitaria sobre la enfermedad impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), y que cuenta con la colaboración de sanofi-aventis, que pretende "llamar la atención al público en general de la importancia de detectar los síntomas de la fibrilación auricular".
Durante los últimos 20 años, según ha explicado este experto a Europa Press, han incrementado en un 66 por ciento los ingresos en centros hospitalarios como consecuencia de esta patología, que "en el futuro será uno de los problemas más importantes desde el punto de vista de la cardiología".
Según explica, la enfermedad consiste una irregularidad en el ritmo o la frecuencia del latido del corazón, de modo que en lugar de latidos regulares, el corazón late de modo desorganizado, lo que puede llegar a ocasionar complicaciones cardiovasculares graves.
Esto se produce por "la alteración de su sistema nervioso que desorganiza el estímulo por el que se mueve el corazón, con lo que su latido es irregular", lo que facilita la aparición de coágulos dentro del corazón, ese coagulo al estar latiendo puede trasladarse hasta el cerebro donde puede finalmente desarrollarse un infarto cerebral.
El problema, y uno de los motivos de la campaña, es que se desarrolla en gente relativamente joven, entre los 30 y 40 años, aunque el proceso comienza antes, de ahí la importancia de abordarla ante los primeros indicios para que "el tratamiento sea más fácil".
"Es necesario aumentar el conocimiento sobre esta patología ya que su detección precoz y su tratamiento permitirá al paciente reducir la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares más graves, una insuficiencia cardiaca crónica y reducir los periodos de internamiento hospitalario, favoreciendo así la reducción del gasto sanitario", apunta.
De esta forma, el coste por paciente con fibrilación auricular equivale aproximadamente a 3.000 euros al año, lo que a nivel europeo supone un coste económico de aproximadamente 13 millones de euros anuales. Este coste aumentará en los próximos años ya que "es un afección que los especialistas cada vez vemos más, antes se veía raramente ahora hay el doble de manifestaciones", señala Plaza.
Sus causas no siempre son claras, pero la posibilidad de desarrollar esta patología puede ser debido a la hipertensión, la diabetes y a otras cardiopatías. Por ese motivo, es muy importante el diagnóstico precoz de las palpitaciones. "Si son aisladas y producto de alguna actividad no tiene importancia, pero cuando se produce con relativa frecuencia es conveniente tomarse el pulso en ese momento y si es irregular, que es lo más seguro, con arritmia deberá acudir al especialista", explica.
'ESCUCHA EL RITMO DE TU CORAZÓN'
Dentro de la campaña, que lleva como título 'Escucha el ritmo de tu corazón', se ha desarrollado en la jornada de este lunes, y hasta el mediodía en el Ministerio, diferentes pruebas para conocer el estado del ritmo cardíaco.
Por un lado, los asistentes han podido evaluar su ritmo cardíaco mediante una sencilla prueba diagnóstica que indicará al cardiólogo la presencia de indicadores alterados y por lo tanto de si el participante presenta o no fibrilación auricular.
Por otro, se han podido realizar un electrocardiograma completo, que ofrece una valoración global de la salud cardiovascular del participante. Con los resultados obtenidos, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les realizará una valoración de su ritmo cardiovascular.