VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
En España se detectan un total de 16.000 casos de cáncer de mama al año, una patología que desarrolla una de cada 12 mujeres, según indicaron hoy fuentes del Instituto de Medicina y Cirugía de la Salud (Imcis). Comentaron también que en el intervalo de 50 a 60 años en mujeres, el cáncer iguala o supera a las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte.
El Imcis presentó estas cifras con motivo de su inauguración. Esta entidad es el primer instituto español que pretende promocionar la salud y la calidad de vida a partir de los 40 años, "tratando de evitar o mitigar el desarrollo de las enfermedades propias de la segunda mitad de la vida mediante el uso de la medicina predictiva y el consejo personalizado", explicaron las citadas fuentes.
El director científico del Imcis, Antonio Cano, resaltó que la medicina moderna "ha experimentando grandes avances en los campos de diagnóstico temprano, prevención y tratamiento". Así, el instituto ofrece un programa general de cribado de cáncer en población general centrado en el cáncer ginecológico, el de próstata y el de colon.
Este organismo incorpora también "los últimos modelos predictivos" de cáncer de mama enfocados al grupo de familias con riesgo más moderado. Se trata del Modelo Claus, aplicado a familias con riesgo moderado, y del Modelo Gail, aplicado a mujeres blancas, con mamografía anual y sin especial riesgo familiar, señalaron.
Antonio Cano destacó que los últimos avances en medicina permiten adoptar medidas de prevención "efectivas" y manifestó que el grupo de personas que se encuentra en la mitad de su vida "empieza a desarrollar de forma latente muchas de las enfermedades que luego se mostrarán en edades más avanzadas".
El Imcis incorpora los últimos avances en genética, detección de nuevos factores de riesgo y nuevos sistemas de diagnóstico, además de un equipo multidisciplinar que se ocupa de atender "integralmente" a cada paciente, evitando la fragmentación que supone atender de forma independiente a cada una de las facetas principales en salud y calidad de vida.
PRINCIPALES ENFERMEDADES
Respecto a las principales enfermedades que amenazan actualmente la segunda mitad de la vida, el director del Imcis incidió en las cardiovasculares, el cáncer, las musculoesquelésticas --osteoporosis y artritis--, y el estrés crónico.
Asimismo, indicó que también tienen gran incidencia en los mayores de 45 años, la menopausia y la andropausia, con sus consecuentes síntomas y enfermedades asociadas, tales como la incontinencia urinaria, la disfunción sexual, el cambio de peso y la distribución de la grasa.
Para el tratamiento de estas dolencias, el instituto divide su labor en cuatro áreas con el objetivo de proporcionar una "orientación racional" para la prevención de enfermedades propias de este grupo de población y la mejora de la calidad de vida.
Por una parte, la sección de Medicina Predictiva y personalizada, para conocer el perfil personal frente a diferentes enfermedades; la sección de Calidad de Vida, que se ocupa de síntomas y patologías propias de la menopausia y la andropausia, muchas de las cuales "se sufren con resignación y son comúnmente aceptadas como parte del envejecimiento", señalaron.
Otra de las áreas es la sección de Hábitos de Vida, que establece la nutrición y el ejercicio adecuado a cada persona, y por último, la sección de Cirugía Plástica y Estética, que permite mejorar y mantener la propia imagen, como en el caso de la reconstrucción de mama.
El Imcis integra también un área de investigación dedicada a promover la investigación en el tema de la longevidad saludable en la mujer. Por ello, un grupo de investigación de esta institución ha publicado recientemente el 'Tratado de Longevidad', un estudio que aglutina los diversos aspectos relacionados con la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de la calidad de vida.