Expertos advierten de que pequeñas dosis de fármacos pueden provocar la muerte de un niño

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:14

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

Expertos advirtieron hoy de que pequeñas dosis de fármacos pueden provocar la muerte de un niño, si no se lleva a cabo una correcta prevención, en el marco de la II Jornada de Actualización en Toxicología, que ha reunido a más de 130 profesionales en el Hospital Clínic de Barcelona.

Según explicaron, una pequeña ingesta puede llegar a matar a un niño por su alta toxicidad, ya que se trata de presentaciones muy concentradas que corresponden a una alta dosis para un niño. Además, a menudo se encuentran muy accesibles, señalaron.

La doctora Lidia Martínez, del Servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explicó que actualmente los casos de muerte por intoxicación de fármacos son "excepcionales gracias a la monitorización y aplicación de las medidas oportunas".

Según un estudio que evaluó más de 75.000 visitas en 17 centros de urgencias pediátricas españolas, entre el 2001 y el 2002 sólo se registró un caso de defunción por intoxicación.

Martínez destacó que "la situación más frecuente en las exposiciones de niños a posibles tóxicos es que realmente no se trate de una sustancia tóxica o, al menos, de una dosis tóxica".

Sin embargo, algunos fármacos muy comunes en los domicilios como pueden ser algunos antihipertensivos, hipoglicemiantes o antidepresivos pueden resultar muy tóxicos en pequeñas dosis.

A juicio de Martínez, "algunas familias podrían considerar que una dosis normal para un adulto no dará problemas importantes a su hijo", pero no es así, indicó, a la vez que recomendó a las familias a llevar a cabo una "correcta prevención".

Entre ellos figura el de guardarlos fuera del alcance de los menores, mantenerlos en su envase original, nunca referirse a las medicaciones como si de caramelos se tratara y evitar su ingesta delante de los pequeños porque tienden a imitar los comportamientos del adulto.

Las jornadas fueron organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, en colaboración con el Área Científica del laboratorio farmacéutico Menarini.