MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos advierten de que las lentes de contacto cosméticas que se usan en Halloween pueden dañar los ojos de forma permanente, ya que no han sido proscritas por ningún especialista, según informó hoy en un comunicado el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España.
Estas lentes no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, como parte integrante de un disfraz, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad.
En este sentido, el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, indicó que "las lentes de contacto cosméticas deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento de óptica".
"Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas", precisó.
Según advirtieton, sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo.
Otros riesgos asociados al uso de lentes de contacto cosméticas son conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto. Además, problemas adicionales pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares.
Por ello, los expertos recomiendan acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas. En cuanto al uso, aconsejan lavarse siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto, limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, frotarlas con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
Asimismo, destacan la importancia de guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses, limpiar el portalentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados.