Expertos advierten que cada año debutan en España 20.000 nuevos epilépticos, aunque solo el 3% son candidatos a cirugía

Ponente Del Curso De Epilepsia
EUROPA PRESS/USP SAGRADO CORAZÓN
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 13:40

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Prestigiosos especialistas en el tratamiento de la epilepsia reunidos en Sevilla, en el marco del 'IV Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia' que ha organizado el equipo de Neurocirugía de USP Sagrado Corazón-IENSA, han detallado este viernes que en España debutan anualmente unos 20.000 nuevos epilépticos, aunque solo el tres por ciento de ellos son candidatos a cirugía.

Pese a todo, y según datos aportados por la Unidad Integral de Epilepsia de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, entre un 25 y un 30 por ciento de los epilépticos son refractarios al tratamiento medico y se podrían beneficiar de la cirugía.

En términos de incidencia, se estima que algo más del tres por ciento de todos los epilépticos de nuevo diagnóstico se pueden considerar candidatos a cirugía de la epilepsia, por lo que unos 30 pacientes al año se podrían beneficiar de este tipo de cirugía en un área como Sevilla.

Con respecto a las epilepsias perirrolándicas, los expertos han admitido que es "difícil" tener una estimación de incidencia o prevalencia por no existir estudios adecuados en este sentido, si bien han señalado que está "bien establecido" que deberían suponer entre un 5 a 10 por ciento de todas las cirugías de una unidad o programa avanzado de cirugía de la epilepsia.

De hecho, hasta el momento en la Unidad Integral de Epilepsia del Sagrado Corazón-IENSA se han intervenido con éxito 102 casos de epilepsia, estando el 83 por ciento libre de crisis tras la cirugía. Del total de intervenciones realizadas, nueve casos correspondían a epilepsias perirrolándicas que, según Juan Rodríguez Uranga, de la clínica USP y uno de los directores de este curso, "constituyen el mayor reto, por su complejidad, de los Programas avanzados de Cirugía de la Epilepsia".

El doctor Montero, neurocirujano de la Unidad de Epilepsia de USP y codirector del simposium, se ha referido por su parte a los contenidos de este curso "que se están abordando en dos bloques diferenciados; por un lado el estudio de las epilepsias perirrolándicas que, debido a que el foco epileptógeno se sitúa próximo a la cisura de rolando, son de muy difícil abordaje quirúrgico por encontrarse muy cerca áreas elocuentes como son los córtex motor, sensitivo y asociativo, y requieren de una cirugía muy precisa para evitar secuelas motoras, sensitivas, visuales o cognitivas, en el paciente".

En el segundo bloque, continúa Montero, "se abordará la Anatomía Cerebral en la Cirugía de la Epilepsia y como definir las áreas elocuentes en la proximidad del córtex rolándico".

Por su parte, el doctor Rodríguez Uranga, Neurólogo de la Unidad de Epilepsia de USP Sagrado Corazón-IENSA y codirector del Simposium, ha apuntado la importancia de realizar el vídeo electroencefalograma (estudio monitorizado con registro electroencefalográfico y de video de las crisis epilépticas del paciente), para la localización del foco donde se inician las crisis, y de técnicas de mapeo cortical, para definir las áreas elocuentes del córtex perirrolándico, como elementos de guía fundamental para este tipo de cirugía de la epilepsia.

Las causas de la epilepsia son diversas, aunque existe el error de pensar que es hereditaria, este factor sólo se da en algunos tipos concretos de epilepsia. Las causas más comunes son malformaciones arteriovenosas, traumatismos craneoencefálicos, daños sufridos en el parto, tumores cerebrales, enfermedades infecciosas como la meningitis, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA

Estos especialistas aluden además al hecho de que los pacientes epilépticos sufren una enorme limitación en el desarrollo de su vida cotidiana, ya que deben tomar medicación no exenta de efectos adversos de por vida, además de estar vigilados permanentemente por familiares. Las crisis continuadas, durante muchos años, crean un deterioro cognitivo progresivo en muchos de estos pacientes y su esperanza de vida puede ser inferior al resto de la población.

De hecho, si se analiza la mortalidad general en pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento médico, se considera que es cinco veces superior a la población general. La importancia de la cirugía de la epilepsia radica en la posible desaparición de las crisis y en una mejora en la calidad de vida del paciente que, en muchas ocasiones, llega a ser independiente, algo que es de vital importancia para el ser humano.

En este simposium se están reuniendo algunos de los especialistas más prestigiosos del mundo en el tratamiento de la epilepsia como el doctor Cendes, de la Universidade Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil), el doctor Villanueva del H. La Fe (Valencia), el doctor Álvarez Linera, de la Ruber Internacional (Madrid), el doctor Vanegas de la Universidad de México DF, el doctor Palmini de Porto Alegre (Brasil), además de los miembros de la Unidad de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia de USP Sagrado Corazón de Sevilla, los doctores Rodríguez Uranga, Pérez Díaz, Montero Elena y Trujillo Madroñal.