Expertos aconsejan a los médicos residentes aprovechar al "máximo" su estatus para hacer rotaciones internas y externas

Jornada de residentes de Medicina de Laboratorio,
SEQC ML
Publicado 28/11/2018 17:03:15CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la Jornada de residentes de Medicina de Laboratorio, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC ML) han aconsejado a los residentes que aprovechen al "máximo" su estatus para hacer rotaciones internas y externas.

Y es que, tal y como ha recordado el doctor del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario son Espases de Palma de Mallorca, Juan Robles, la residencia es una "gran oportunidad" para conseguir una formación "excelente", si bien es también un periodo "apasionante" que hay que aprovechar en todos los aspectos.

"Es fundamental una buena formación, pero no hay que descuidar el divertirse, relacionarse y desarrollar otras muchas habilidades sociales que van a permitir en el futuro ser un gran especialista tanto desde el punto de vista científico-técnico como desde un punto de vista personal; un especialista que sepa trabajar en equipo, capaz de infundir pasión y entusiasmo por lo que hace es realmente importante para desarrollar el laboratorio del futuro, basado en equipos de trabajo multidisciplinares".

En este sentido, la doctora del departamento de Citogenética del Laboratorio Doctor Grasa de Zaragoza, Sonia Hermoso, ha comentado que, aunque parezca una etapa muy larga, no hay que "perder el tiempo" y aprovechar cada oportunidad que se ofrece durante la residencia.

Igualmente, la presidenta del Grupo de Residentes y Jóvenes Científicos de la SEQC ML, Margarida Mª Terrón Puig, ha insistido en la importancia de sacar el "máximo partido" de estos 4 años de residencia. "También les aconsejaría que no se estresasen demasiado intentando abarcarlo todo, en este periodo de formación deben darse tiempo de descubrir que es lo que más les gusta y a partir de ahí, elegir las rotaciones externas. Igualmente, deben centrarse en los puntos fuertes del hospital en el que están realizando la residencia; no hay que tener miedo a los retos, sino afrontarlos como una oportunidad de formación", ha añadido.

Según esta experta, en los próximos años se va a producir un importante relevo generacional y va a haber muchos puestos de trabajo en el campo de la medicina de laboratorio. Ahora bien, el doctor Robles ha abogado por ajustar el número de residentes de laboratorio a las necesidades reales, es decir realizar los cálculos de la plantilla actual en España y, en función de la previsión de jubilaciones, formar a los especialistas necesarios. "No tiene sentido tener un exceso de especialistas (como ha pasado en estos últimos años) o tener un déficit como parece que va a pasar en un futuro no muy lejano", ha señalado.

Por otra parte, Robles ha informado que alguna de las principales demandas de los residentes es tener una mayor información en algunos campos como investigación, publicaciones, tesis, másters, cursos, así como sobre la post residencia.

Contador