MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aconsejan a las mujeres que hayan sufrido una mastectomía realizar ejercicio para prevenir y evitar así las secuelas físicas de esta operación, ya que no mover o estirar el brazo para evitar el dolor puede provocar contracturas musculares que pepetuarán este dolor y la falta de movilidad, según aparece publicado en el último número de la colección ONCOVIDA, editado por la SEOM en colaboración con Pfizer.
El presidente de la SEOM, Ramón Colomer, señaló que "hoy en día el cáncer todavía tiene un carga negativa y está asociado a un sufrimiento intenso". "Sin embargo, aunque es una enfermedad grave, es fundamental informar a los pacientes y familiares que más de la mitad de los pacientes se cura, y tenemos que concienciar acerca de la importancia de una información adecuada para sobrellevar la enfermedad y adoptar una actitud activa en el tratamiento", afirmó.
La colección OncoVida se enmarca dentro de la campaña de concienciación social '+1 FRENTE AL CÁNCER. SÚMATE', que apoya a pacientes oncológicos y sus familiares. El propósito de esta iniciativa es desmitificar el cáncer como enfermedad terminal, llamar la atención sobre la prevención y dar a conocer que la oncología médica en España está a la vanguardia en la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La directora de la Unidad de Oncología de Pfizer, Beatriz Faro, destacó que la Oncología ha evolucionado mucho en los últimos años con el fin de avanzar en los tratamientos, curar o alargar la vida lo máximo posible y, por supuesto, mejorar la calidad de vida del paciente. "La colección OncoVida contribuye a dar a conocer estos progresos y ayuda a entender la enfermedad, a la vez que se fomentan hábitos saludables", indicó Faro.
Según señalaron, la siguiente guía, actualmente en edición, tratará el tema de la importancia del diagnóstico precoz y en qué tipos de cáncer puede llevarse a cabo.