MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Expertos recomendaron hoy una "buena" planificación de entrenamientos, en el caso de la práctica deportiva, y una preparación ante situaciones de esfuerzo en el trabajo o en la vida diaria, mejorando la fuerza, la velocidad, la resistencia y la coordinación, para evitar posibles lesiones. En todo caso, explican que, generalmente, debe aplicarse frío (hielo) dentro de las 72 primeras horas de producirse la lesión, favoreciendo la hemostasia (detención del proceso hemorrágico), impide la salida de líquidos y alivia el dolor.
Los especialistas de la Clínica Amstrong Internacional de Madrid llaman así la atención sobre la utilización de cremas, pomadas y aceites que aumentan el calor de los tejidos, cuyo uso está muy generalizado en lesiones musculares. Aunque producen un aumento de la irrigación de los tejidos por su dilatación, estos sanitarios consideran que la sensación de calor en el músculo resulta un "autoengaño". Así, alertan de que en lesiones recientes debe descartarse por completo la aplicación de calor como medida terapéutica.
En desgarros musculares, abogan por aplicar hielo durante dos o tres horas y más tarde fijar la lesión mediante vendaje compresivo, mientras en distensiones musculares, recomiendan masajes con hielo y calor a partir de las 48 horas. En todo caso, dicen que debe evitarse la actividad física antes de la recuperación completa y realizar una reanudación progresiva del entrenamiento con los debidos cuidados y protecciones.
Asimismo, estos especialistas ven "importante" realizar una "buena" hidratación durante y después de los entrenamientos. También aconsejan corregir alteraciones estáticas (malas posturas en miembros inferiores) y errores técnicos de gestos en la realización de una actividad, con estiramientos suaves antes y después de la actividad física, además de una correcta elección del material y el uso de terrenos suaves para la absorción del efecto acción-reacción.
"El problema surge cuando en una actividad se supera la capacidad de esfuerzo, originado generalmente por una falta de preparación o de entrenamiento previo en el caso de la práctica deportiva. Es entonces cuando aparecen las lesiones musculares", afirma el jefe del Servicio de Fisioterapia de esta Clínica, Horacio Bobadilla. Las lesiones musculares pueden ser endógenas o internas, por haber superado la capacidad de estiramiento o exógenas, por la acción de fuerzas externas.