Expertos abordarán en Málaga la relación entre cáncer y trombosis y los vínculos entre la esclerosis y problemas venosos

Actualizado 19/04/2013 15:22:05 CET

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 especialistas se reunirán la próxima semana en Málaga en el 'XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología' (CEFyL), un evento en el que se abordará, entre otros temas, la constatación de que el paciente oncológico tiene un riesgo potencial de trombosis si no se hace una política preventiva, la relación entre los problemas venosos y la esclerosis múltiple, los nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico y el trabajo multidisciplinar alrededor del linfedema.

La cita científica, que tendrá lugar del 25 y al 27 de abril, es la más importante del año en España en el campo de la flebología (problemas venosos) y de la patología linfática (concerniente al sistema linfático). Como una de las principales novedades, acogerá el día 26 una jornada de detección gratuita de la patología venosa (varices), que estará atendida por cirujanos vasculares y abierta a todos los ciudadanos.

Para ello, el congreso habilitará una carpa de 250 metros cuadrados, en las que cinco cirujanos vasculares, junto a personal de apoyo, pasarán consulta a la población para determinar el estado de su salud venosa en las piernas, a través de la detección de la insuficiencia venosa crónica.

La campaña de detección y concienciación sobre la importancia de la insuficiencia venosa crónica se realizará de 10,00 a 17,00 horas y se desarrollará en la carpa situada en la plaza de la cofradía de Mena, detrás del Hotel NH Málaga. Para acceder a la exploración venosa gratuita, las personas que lo deseen deben obtener cita previa el jueves, 25 de abril, de 17,00 a 19,00 horas en dicha carpa.

La campaña de examen médico para la detección gratuita de la insuficiencia venosa crónica está organizada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología y por la Unidad del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, con la colaboración de Málaga Convention Bureau.

Según la comunidad científica, entre el 10 y el 15 por ciento de la población adulta en el mundo occidental presenta varices, la cual provoca en aproximadamente un 45 por ciento de estos pacientes bajas laborales. También se calcula que entre el uno y el dos por ciento de la población presentan úlceras venosas, la manifestación más grave y difícil de tratar. De todos estos datos, se estima que en España hay entre 2,5 y 3 millones de pacientes con varices y entre 250.000 y 300.000 úlceras venosas.

En este XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología se presentará también un avance del documento de consenso del CEFyL y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el paciente oncológico. Además de reputados flebólogos españoles de distintas comunidades autónomas, también participan expertos de diversos países del mundo, como Italia y Estados Unidos.

El congreso incluye también la realización de dos sesiones de comunicaciones orales, una sesión de exposición de casos clínicos y otra de pósteres científicos. Al frente de la organización se sitúan los doctores Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL; Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador; y María Victoria Arcediano, responsable del Comité Científico del congreso. La sede del congreso es el Hotel NH Málaga.