MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos en materia de sanidad han abogado, durante la Jornada de la Aplicación Práctica de la Innovación, organizada por la Fundación Pfizer, por motivar a todos los trabajadores de empresas para que busquen nuevas innovaciones que aporten un beneficio "real" a los pacientes.
"Hay que poner en el centro del proceso de la innovación a las personas", ha comentado el patrono de la Fundación Pfizer y moderador de la jornada, Jorge Sáenz. Estas declaraciones han sido corroboradas por la periodista sanitaria María Valerio y la investigadora del equipo del doctor Héctor Peinado, del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, Susana García Silva, quien ha insistido en la importancia de motivar a los equipos y a las personas para que busquen soluciones e innovación.
Otro aspecto importante que se ha destacado a lo largo de la jornada es la colaboración entre diferentes entidades. Así, los expertos reunidos han afirmado que en su experiencia la innovación en salud viene de la mano de la colaboración entre profesionales sanitarios, la industria farmacéutica, los pacientes, es decir, de todos los integrantes del sistema sanitario.
Del mismo modo, durante la reunión se ha analizado la forma en la que se lleva la innovación a la práctica, de qué manera se fomenta o los factores de los que depende. En este sentido, el profesor de la Universidad de Alcalá y promotor del programa solidario Padrino Tecnológico, Saturnino Maldonado, ha subrayado la importancia de la innovación social "que es aquella donde ni el mercado ni los organismos públicos pueden atender a un problema concreto de la sociedad.
El experto ha puesto como ejemplo de ello el proyecto que llevan a cabo y que, precisamente, fue premiado por la Fundación Pfizer 'Padrino Tecnológico'. "A través del mismo tratamos de atender a problemas, fundamentalmente de niños, que necesitan ayudas técnicas para su día a día y que en muchos casos son inaccesibles y tienen un público muy restringido, lo que hace que no pueda ser objetivo de una iniciativa empresarial", ha detallado.
Finalmente, la jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Montepríncipe, Blanca López-Ibor, ha avisado de que para poder innovar, hay que preguntar al paciente sobre sus necesidades y, a partir de ahí, pensar en soluciones. "Esto supone acercarse al sufrimiento desde dentro, es decir, intentar comprenderlo y tener compasión. En este sentido -ha añadido- es preciso que durante la etapa de formación de los estudiantes la innovación se imparta teniendo en cuenta el cuidado del paciente, que debe ser el centro de todas nuestras actuaciones y esfuerzos", ha zanjado.