Publicado 26/10/2021 19:01CET

Expertos abogan por la formación y profesionalización de los directivos de la salud

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Julián García Gómez, ha puesto de relieve la importancia de la formación y profesionalización de los directivos de la salud, resaltando que "su selección debe cumplir unas necesidades mínimas y objetivas de conocimiento y experiencia".

Así se ha pronunciado en el seno de la inauguración del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS) de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea. En este sentido, García Gómez ha destacado la inclusión de la profesionalización de la gestión de las organizaciones sanitarias para ser más eficaz dentro de la reconstrucción social y económica.

"En ello estamos trabajando, mediante la creación de una base de datos de directivos de la salud, que deberán ser designados por competencias y capacidad, a través de procesos de selección públicos y objetivos", ha expresado.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Fundación SEDISA y director del máster, Joaquín Estévez Lucas, quien señala que "contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere: hacia la calidad, eficiencia y sostenibilidad". Además, destaca la relevancia de este programa académico para el relevo generacional de los directivos de la salud y su aportación para impulsar la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.

Uno de los mayores valores que ofrece este programa formativo, como en las otras ediciones, son los más de 120 profesionales que conforman el equipo docente que cuenta con valoraciones muy positivas por parte del alumnado.

En la actual edición, que ha dado inicio este fin de semana, hay un total de 33 alumnos en la modalidad semipresencial y 33 en la modalidad 'on-line', el 61 por ciento son mujeres, en relación al sector profesional el 56 por ciento trabaja en la sanidad pública, y en cuanto a su formación de base el 32 por ciento son médicos, el 26 por ciento enfermeras y un 9 por ciento del ámbito de la administración y dirección de empresas, economía o derecho.

Por último, el director académico del máster, Jesús Sanz Villorejo, explica que "el MUGYPS da respuesta a las necesidades del gestor sanitario, con actualización de contenidos en cada edición, impulsando la transformación del sistema a través de gestores profesionalizados y trabajando para que haya una masa crítica de Directivos dedicados a la Gestión Sanitaria".