El Clínico de Santiago emplea de manera pionera la técnica de elastografía por ultrasonografía para diagnosticar cáncer de páncreas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos españoles e internacionales apostaron hoy por extender el cribado a personas con riesgo medio de padecer cáncer de colon, mayores de 50-55 años, en todas las comunidades autónomas para prevenir el desarrollo de la enfermedad y reducir también la mortalidad, ya que anualmente tiene una incidencia de 25.000 casos --el 16% de todos los cánceres-- y una mortalidad superior a 12.000 --13% del total--.
En rueda de prensa con motivo de la celebración de la Semana de las Enfermedades Digestivas, a la que asiste un millar de especialistas en Santiago, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Enrique Domínguez, incidió en que el cribado de cáncer de colon permite incluso "detectar lesiones premalignas", evitando "todo el coste que supone un tratamiento de cáncer".
En este sentido, el doctor Domínguez aseguró que el cribado para prevenir y detectar el cáncer de colon "es más rentable" que el de mama al permitir detectar lesiones premalignas. Además, resaltó que el "impacto económico y sobre la población es enorme".
Al respecto, explicó que en España "se está poniendo en marcha progresivamente" aunque, actualmente, las comunidades autónomas únicamente tienen en marcha el cribado para personas de alto riesgo --pacientes con antecedentes familiares--, mientras que "unas pocas" incluyen a los de riesgo medio --población a partir de los 50 años-- que, según afirmó, "deberían ser sometidos".
Además, el doctor estadounidense Robert Bresalier sostuvo, en esta línea, que con el cribado generalizado a estas personas de riesgo medio "se puede prevenir la mitad de las muertas" por cáncer de colon ya que se trata de la "mejor oportunidad de evitar la mortalidad".
Con respecto al mejor método para realizar el cribado, apuntó que "cualquiera que funcione sirve" y precisó que en Estados Unidos está más generalizada la colonoscopia, que permite detectar lesiones premalignas. "La prevención es muy importante", apostilló el doctor Bresalier.
El doctor Domínguez estimó que con el procedimiento de cribado se pueden prevenir un 95 por ciento de las posibilidades de que una persona con riesgo padezca cáncer al permitir prevenir o detectar precozmente la patología. Así, señaló que con la colonoscopia se pueden incluso retirar pólipos, lo que contribuye a reducir un 90% las posibilidades de desarrollar un cáncer.
"Cualquier programa de cribado es tan coste efectivo que da igual el método que uses, porque el impacto sobre el cáncer lo hace coste-beneficioso y supone un ahorro enorme, que se ve al cabo de unos años", aseveró Enrique Domínguez.
TRABAJO EN GALICIA
En relación a su aplicación en Galicia, el doctor Domínguez comentó que, como en la mayoría de las comunidades, se utiliza el cribado en personas de alto riesgo "desde hace años" y se están desarrollando unidades específicas --en Santiago hay una--.
Asimismo, destacó que la propia conselleira de Sanidade le confirmó el pasado fin de semana, tras la inauguración del evento en el que se presentaron 486 trabajos de investigación, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en grupos de cribado para personas con riesgo medio.
"No existe la más mínima duda sobre el coste-beneficio en cribado", insistió el doctor Domínguez, al tiempo que comentó que hay métodos, como la elastografía por ultrasionografía, que se utiliza de manera pionera en el Hospital Clínico compostelano, para evitar colonoscopias "a miles de personas".
Con respecto a la extensión del plan de cribado, comentó que Murcia es la comunidad "más avanzada" y que Canarias, Madrid y Cataluña tienen también en marcha el protocolo.
BIOPSIA VIRTUAL
Sobre la elastografía por ultrasonografía, manifestó que se trata de un técnica pionera que emplea desde 2007 el Hospital Clínico compostelano, que permite, a modo de biopsia virtual, diagnosticar cáncer de páncreas sin necesidad de coger una muestra de tejido.
En España se detectan cada año 2.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, es decir, ocho por 100.000 habitantes, lo que le convierte en el quinto tipo más frecuente y que supone la cuarta causa de muerte de entre todos y el segundo de los que afectan al aparato digestivo.
OBESIDAD
Por su parte, el vicepresidente de la SEPD, Enrique Rey, reiteró la importante de actuar "de manera preventiva para evitar enfermedades con problemas que ya no se pueden solucionar" cuando se detectan en estado avanzado. Sobre todo, hizo hincapié en la "importancia brutal" que tendrá en años venideros la obesidad "por ser una epidemia".
De este modo, estimó que en una década "se habrá duplicado" la incidencia, al tiempo que advirtió de que "en España las cifras son verdaderamente asustantes y lo que viene es mucho peor". Así, precisó que la obesidad también causa enfermedades digestivas y "es un factor de riesgo" para sufrir un tumor del tubo digestivo.
La obesidad, según avisaron expertos en el marco de la Semana de Enfermedades Digestivas, lleva asociados diversos trastornos del aparato digestivo y una "seria vinculación" con diversas patologías digestivas. En los últimos años la obesidad infantil se ha duplicado hasta llegar al 8% de esa población, mientras que ya afecta al 15% de los ciudadanos en España.
Además, en el evento que finalizará mañana en Santiago se presentaron otros avances relacionados con las patologías digestivas, como la cápsula endoscópica, que ayuda a realizar diagnóstico "más certeros", según explicaron, y llegar a zonas que otros métodos no permiten. Se trata de un dispositivo dotado de una microcámara en su interior que ingiere el paciente y permite estudiar el tubo digestivo de forma "directa y no invasiva".