BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El profesor senior de Homeland Security en el IRM de la Escuela de la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU., Luis Kun, defendió hoy la creación de sistemas integrados de información que crucen datos de escuelas, hospitales y zonas geográficas para el control urgente de pandemias en un mundo globalizado.
En el decurso del debate 'Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías en la lucha contra las pandemias' en el marco de la eHealth Week 2010, que se celebra en Barcelona hasta el jueves, Kun hizo una férrea defensa de la "colaboración entre el sector público y privado" a nivel de información para que los hospitales puedan contar, por ejemplo, con datos sobre "absentismo escolar".
Kun explicó que 36.000 personas mueren por la gripe cada año en EE.UU., donde se generan 200.000 ingresos por el virus. Más de 44 millones de personas no tienen seguro médico en este estado federal, y los servicios sanitarios de urgencia están llenos de gente que buscan una "atención normal", señaló el experto, que insistió en que el mundo actual es global y que las actuales tecnologías de información y comunicación (Tic) brindan nuevas oportunidades.
A su juicio, las actuales viviendas equipadas con televisión, radio, Internet y dispositivos móviles constituyen una verdadera oportunidad para aislar a familias en un periodo corto de tiempo cuando están enfermas. No obstante, la "telesalud, como el hecho de poder adquirir alimentos desde casa, también puede convertirse en un sistema de cuarentena de facto" para personas sanas, predijo.
De esta forma, defendió "utilizar esta infraestructura para aislar a los niños también cuando están bien", y para ello las escuelas deberían estar conectadas a las redes sociales y los profesores aprender a enseñar por Internet. También señaló la necesidad de generalizar el teletrabajo en el caso de padres que deben quedarse en casa cuando enferman sus hijos.
"La interoperabilidad no es sólo conectar información, es realmente compartirla", dijo. También intervinieron en el debate el médico de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (Brasil) Francisco Bastos, que incidió en que el transporte juega un papel "importante" en la propagación de enfermedades, y el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, que explicó el protocolo comunicativo activado por el Govern durante la alerta sanitaria por gripe A lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado.