MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'Mejorando el acceso a la invocación terapéutica de nuevos modelos de contratación', organizado por Azierta en el marco del proyecto 'Health Conversations', y con la colaboración y patrocinio de AMGEN y Astellas, han abogado por la creación de un observatorio que reúna a "todos" los agentes para potenciar el progreso del modelo sanitario.
"Entre los diferentes agentes involucrados, hemos llegado a la conclusión de que sería recomendable establecer un Observatorio constituido por los expertos y agentes implicados en el panorama sanitario. Nuestro objetivo es hacer seguimiento de los cambios que se deberían producir y velar por el mantenimiento de los valores del actual modelo sanitario. La idea del Observatorio nace con vocación de aportar un mayor acceso a la innovación y su aplicación a las actividades diarias del Sistema Nacional de Salud", ha comentado el presidente ejecutivo de Azierta, Ángel Navarro.
De esta manera, cada grupo ha aportado su visión y valoración de la actual situación y entre los aspectos que se han tenido en cuenta destacan: la necesidad de apostar e invertir en la innovación del sector farmacéutico, la importancia de cuidar la educación sanitaria de los pacientes y la propuesta de que los precios de los medicamentos deberían estar centralizados para evitar desigualdades entre comunidades autónomas, entre otros.
VALORES QUE "HAY QUE MANTENER"
Teniendo en cuenta las aportaciones de la Administración, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y pacientes, el 'chairman' de esta reunión, Luis Rosado, ha explicado que a pesar de que pueden ser necesarios algunos cambios, existen ciertos valores del actual modelo que "hay que mantener".
En este sentido, los expertos han destacado la necesidad de mantener la accesibilidad, la I+D+i, eficacia y precisión en la prescripción y la eficiencia. "Nuestro modelo es eficiente ya que se obtienen muy buenos resultados en salud (esperanza de vida o mortalidad infantil) que sitúan al modelo español entre los mejores sistemas de salud y con menos gasto que otros países de nuestro entorno", han apostillado.
Asimismo, la reunión de expertos ha propuesto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad adopte un modelo de cohesión, para mejorar la actual "descoordinación y heterogeneidad"; que prevalezca la toma de decisiones científicas; se tomen las decisiones sobre fármacos teniendo en cuenta a los prescriptores; se desarrollen protocolos y vías clínicas; que el paciente sea activo y corresponsable; la información sea veraz y objetiva, evitando el sensacionalismo; y que haya una valoración permanente de los resultados.