MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Pedro Pérez ha calificado de "tomadura de pelo" que algunas comunidades autónomas se estén escudando en la crisis para no implantar los programas de cribado de cáncer de colon, el tumor más frecuente en España en ambos sexos, por delante de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por esta enfermedad.
El experto se ha pronunciado así en la jornada 'Cribado de cáncer de colon: logros y retos futuros', organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en la Fundación Cofares. Allí, Pérez ha destacado el trabajo realizado por la alianza para promover los programas de cribado de cáncer de colon, "imprescindibles" para conseguir disminuir su incidencia.
Por ello, ha criticado que algunas comunidades autónomas no los estén implantando y ha recordado la "obligación" que tienen los gestores sanitarios de invertir en estos cribados y de promover la formación específica de profesionales expertos en este tumor, así como del resto de la sociedad.
En este sentido, el miembro de la SEOM ha asegurado que la alianza se compromete a ayudar a aquellas CCAA que todavía no los tienen implantados a ponerlos en marcha y, al mismo, a apoyar a las comunidades que sí los tienen a que los mantengan y los amplíen a toda la población. Y es que, según ha señalado, "no se pueden iniciar programas para un área de 20.000 personas y luego no ampliarlos ya que esto no sirve de nada".
ACTUALMENTE HAY UN "CRIBADO OPORTUNISTA"
Estas declaraciones han sido corroboradas por el vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, quien ha advertido de que actualmente existe el "cribado oportunista" y se está "tirando el dinero" debido a que no se están implantando estos programas de una manera homogénea.
"Cualquier programa organizado, secuencialmente puesto en marcha y seguido es más efectivo, seguro, barato y salva más vidas que aquellos que están implantados de una manera desorganizada", ha asegurado, por su parte, el miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Andrés González-Navarro.
Asimismo, este especialista ha comentado que la inexistencia de registros de cáncer poblacional en España hace que no se puedan medir el impacto real que tienen estos programas, y ha abogado por la creación de registros tumorales tanto en hospitales como en los organismos administrativos.
Con respecto a este asunto, el representante madrileño de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Julián Sanz, ha destacado la necesidad de que, también, se pongan en marcha las unidades de alto de riesgo y ha aseverado que en el futuro se van a clasificar a los pacientes según el riesgo individual que tengan a la hora de padecer, o no, este tumor.
"Usar las bases de datos para identificar a los pacientes con riesgo podría ser interesante. Pero el sistema que busque a los pacientes de riesgo medio debería hacerse en las consultas de Atención Primaria", ha apostillado González-Navarro.
HAY QUE FORMAR A LOS PROFESIONALES Y A LA SOCIEDAD
De hecho, el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Juanjo Mascort, ha afirmado que la participación de los médicos de Atención Primaria en el diseño y desarrollo de los programas de cribado de cáncer de colon es fundamental, aunque ha subrayado la importancia de que se formen adecuadamente a estos profesionales.
"Tenemos que garantizar su formación porque es clave para estos programas y porque, de lo contrario, se puede caer en inequidades locales de implementación de los mismos en las propias comunidades autónomas. Además, es necesario también implicar a los centros de salud con el fin de que garanticen la presencia de profesionales referentes en estos programas", ha recalcado Mascort.
En este sentido, la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, Akiko Ono, ha recordado la importancia que tienen las colonoscopias para detectar este tumor y, ha comentado que actualmente hay "muchos programas" de formación dirigidos a los expertos que realizan las endoscopias con el fin de aumentar la "calidad y la eficacia" de los cribados y, por ende, de las colonoscopias.
Pero no sólo la formación de los médicos es importante a la hora de garantizar el buen funcionamiento de estos programas sino que, también, es necesario concienciar a la población sobre la necesidad de someterse a este cribado.
Así lo han comentado todos los expertos y, especialmente, el miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica quien ha apostado por inculcar esta concienciación a la población general y, concretamente, a la universitaria, quien actualmente no tiene unos buenos hábitos alimenticios.
"Hay que insistir a la población de que este cribado es útil y de que sirve para diagnosticar precozmente la enfermedad y, para ello, sería bueno potenciar esta concienciación en las redes sociales. Y es que, igual que se sabe que el tabaco favorece la aparición de determinados tumores es también muy importante que se conozcan los factores que desencadenan el cáncer de pulmón", ha señalado Pérez, para zanjar destacado la necesidad de que se evalúen la eficacia y eficiencia de los actuales programas con el fin de poder mejorarlos y aumentar la supervivencia.