Un experto señala que los ancianos son "quienes más dolor experimentan pero menos tratamientos reciben"

Jornada sobre el Dolor y el Envejecimiento en la FVEA
EVA RIPOLL
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 19:06

VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo valenciano José Miguel Laínez ha señalado que los ancianos son quienes experimentan "más dolor, pero reciben menos tratamientos". "Los ancianos se quejan menos y como tienen muchas enfermedades, hay miedo a utilizar más fármacos y, además, estos pueden tener más efectos secundarios", ha destacado el doctor, quien apunta que "hay que preguntarles mucho y estar muy pendientes de ellos".

Laínez ha realizado estas declaraciones durante su intervención sobre las enfermedades neurológicas y el dolor neuropático que se celebra en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), dentro de las VIII jornadas sobre 'El dolor es evitable', denominada 'Envejecimiento y dolor: calidad de vida en la tercera edad'.

Según informa la organización en un comunicado, la inauguración ha corrido a cargo del director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán; el presidente de la FVEA, Rafael Aznar; el secretario de la FVEA, el profesor Santiago Grisolía; y el jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General de Valencia, el doctor José de Andrés.

Grisolía ha señalado que "si no hacemos ninguna barbaridad, llegaremos a los 100 años", mientras que De Andrés ha recordado que 2012 es el año del envejecimiento activo y que "el envejecimiento debe ser disfrutado y saludable, no tiene por qué ser un axioma la asociación entre estar viejo y estar enfermo".

Por su parte, el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria ha afirmado que cada persona pierde entre ocho y 16 días al año por dolor y que el porcentaje de ancianos que sufren dolor se sitúa en torno al 50 por ciento.

Tras el acto inaugural, De Andrés ha dado paso al profesor José Viña, que ha hablado del envejecimiento desde el punto de vista fisiológico. "Envejecer es normal y no es una enfermedad", ha remarcado en varias ocasiones y "cuidarse no es un acto egoísta, sino altruista, ya que una persona sana provoca menor impacto en la sociedad", ha afirmado.

"EL VINO ALARGA LA VIDA"

Además, Viña ha presentado algunos datos sobre un estudio con centenarios, que está llevando a cabo en Alzira (Valencia) y que pone de manifiesto que se puede envejecer sin fragilidad, alcanzado una longevidad extrema. El profesor también ha destacado la conveniencia de usar suplementos multivitamínicos y ha afirmado que "el vino alarga la vida", lo que se ha demostrado en diversos estudios realizados.

El doctor Vicente Monsalve ha tratado el envejecimiento desde el punto de vista psicológico y ha declarado que la satisfacción personal aumenta a partir de los 50 años, y que los mayores puntúan más en ilusión, utilidad y felicidad que en sentimientos negativos. A lo largo de su ponencia, ha remarcado en diversas ocasiones la importancia de una vida intelectual activa, hasta el punto de afirmar que "las personas que ejercen profesiones intelectuales mejoran su rendimiento con el paso de los años".

Por su parte, el doctor Francisco José Tarazona ha hablado de la esperanza de vida y el impacto de las enfermedades degenerativas. Tarazona ha incidido en la idea del envejecimiento activo, que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades o discapacidades y aumenta la funcionalidad.

Además, ha resaltado la importancia de la actividad física y de llevar unos hábitos saludables, ya que ello reduce las probabilidades de desarrollar demencia senil. "A menor musculatura, mayor deterioro cognitivo", ha sentenciado.

FRACTURAS DE CADERA

Asimismo, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General, el doctor Javier Calvo, ha afirmado que "4.500 personas mueren por fractura de cadera por osteoporosis en la Comunidad Valenciana", por lo que considera que "habría que intentar evitarlas con tratamientos contra la osteoporosis".

No obstante, ha advertido de que "menos del 50 por ciento de los pacientes siguen el tratamiento para la osteoporosis durante más de un año" y denunció que "pese a la gran variedad de tratamientos, la mayoría de pacientes no reciben tratamientos después de una fractura relacionada con la osteoporosis".