SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité organizador del '31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia' (SEGO), Rogelio Garrido, ha apostado por "potenciar" la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que está directamente implicado en la aparición del cáncer de cuello uterino, "en el cohorte de las jóvenes de 14 años, dónde la vacuna es gratuita, al objeto de que queden vacunadas y no exista un agravio comparativo dentro de unos años con jóvenes de otras comunidades de España".
Durante la presentación de este congreso, Garrido ha explicado a Europa Press que en Andalucía la cobertura de la vacuna en dicha cohorte de los 14 años "ronda el 60 por ciento" de esa población diana, frente a otras comunidades "como Cataluña, que anda por el 90 por ciento de cobertura, o Madrid, con casi el cien por cien".
Al hilo de ello, ha justificado lo "extraordinariamente importante" que supone la correcta cobertura de esta vacuna, "no sólo porque hoy en día sabemos que el virus del papiloma es una condición necesaria para que se produzca el cáncer de cuello, evitando así ese 7 por 100.000 casos de incidencia de cáncer de cérvix que existen en España, sino también para evitar todas las lesiones precursoras".
Así, y tras admitir que también recomendaría la vacuna incluso a aquellas mujeres que están fuera de esa franja de edad (los 14 años), "pero que tienen las mismas posibilidades de infectarse con este virus", Garrido ha defendido en este sentido que la vacunación "ahorraría costos en esas lesiones precursoras".
"Cuando le dices a una mujer que tienen una lesión premaligna, aunque le aclares que para que desarrollase un cáncer tendría que pasar diez años, esa mujer ya no sale del ginecólogo y se somete a tal cantidad de pruebas, algunas veces incluso inútiles, que sólo con el costo que ello supone ya valdría la pena vacunarse".
De otro lado, este especialista de la SEGO ha lamentado que "no exista un criterio uniforme en España" en cuanto a la forma de dispensar esta vacuna, que sí es gratuita en toda España.
"Mientras que en Andalucía se administran en los centros de salud, en otras partes de España se administran en las escuelas o a través del médico de cabecera", ha advertido Garrido, quien también ha apostado por hacer "campañas proactivas desde las administraciones" y no dejarlo "a la demanda" de los usuarios, "ya que la vacunación será menor". A pesar de la vacunas, este especialista ha admitido que la prevención sigue pasando hoy por las citologías.
LA OBSTETRICIA ESPAÑOLA, A LA CABEZA
Por su parte, el presidente de la SEGO, José Manuel Bajo Arenas, ha enfatizado a Europa Press la calidad de la asistencia obstétrica en España, de la que ha dicho "su índice de mortalidad perinatal, es decir el número de niños que se nos mueren durante el embarazo y el parto, es uno de los más bajos de Europa y resto del mundo".
Además, ha resaltado que España tiene "una tasa aceptable de cesáreas del 22 por ciento", lo que, a su juicio, coloca a la obstetricia española en una posición "mucho mejor que la americana y sin nada envidiar a la del resto de Europa".