Publicado 04/03/2020 16:46CET

Experto resalta que las nuevas tecnologías obligan al profesional sanitario a "trabajar de forma diferente"

Forbes SUMMIT Health
Forbes SUMMIT Health - FORBES

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador y CEO de Corus, Juan Roma, ha destacado que gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas es posible producir "de forma más eficiente". Pero, al mismo tiempo, ha resaltado que "cambian la forma en la que trabaja el profesional sanitario, lo que obliga a aprender a trabajar de forma diferente para aumentar la productividad y beneficiar al paciente".

Así se ha pronunciado durante el 'Forbes SUMMIT Healthcare', organizada este miércoles por Forbes España gracias al apoyo de Deloitte, y con la colaboración de Grupo ASISA, Quirónsalud o Farmaindustria. En el evento, expertos han analizado los principales retos del sector salud y las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías como 'Big Data', la inteligencia artificial o los dispositivos móviles.

Ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien ha asegurado que el principal reto es alcanzar la personalización tan demandada por el paciente y la efectividad de los tratamientos. En este sentido, el presidente de Fundación IDIS, Juan Abarca, ha destacado la importancia de establecer colaboraciones con otras empresas y otros sectores para mejorar y ampliar los servicios y lograr esos objetivos. Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha coincidido en que las nuevas tecnologías como el 'Big Data' y la IA, combinadas con la investigación biomédica, van a conseguir que se produzcan cambios "como jamás se habría podido imaginar".

El CEO de ASISA, Enrique Porres, ha opinado que la sanidad privada ha reaccionado mejor que la pública a los cambios tecnológicos y la crisis económica, por lo que el sector del seguro de salud ha crecido en los últimos años "en contra de los augurios de la mayoría de expertos". Sobre los retos a los que se enfrenta este sector, Porres ha reclamado que "debería haber un mayor consenso para colaborar entre las instituciones y el sector del seguro privado, que está descargando el sistema público".

El director general de Health Digital First, Antonio Borregón, ha hecho hincapié en la importancia de los cambios en la captación de datos del sector, en volumen y en metodología: "Tradicionalmente la obtención del dato se ha hecho con interacción entre personas y ahora estamos en la interacción entre personas y máquinas. Aquellas compañías que entiendan que pueden intermediar ese flujo de datos van a ser las que tengan la victoria en su mano".

En esta línea de nuevas vías de hacer negocio más productivas, el CEO de Queraltó, Francisco Abad, ha abogado por la digitalización de la venta de productos en el sector, eliminando en la medida de lo posible procesos tradicionales innecesarios, como exceso de visitas del personal de ventas, eventos, etc. Algo que permite abaratar los costes en torno a un 20 por ciento, según ha indicado.

Por último, el CEO de MediQuo, Bruno Cuevas, ha valorado la importancia de la experiencia de usuario gracias a las nuevas tecnologías que ya están en manos de los clientes, algo que el sector sanitario aún está lejos de incorporar en su totalidad: "Los usuarios están acostumbrados a coger el taxi, pagar o comprar con el móvil, por lo que es el estándar, pero aún no se ha trasladado al sistema sanitario. Es aquí donde la transformación digital puede ayudar".